Cada hogar tiene diferentes necesidades y de estas dependerá el tipo de ventanas que se instalen. Las ventanas son uno de los componentes clave y el consumo de energía asociado, como la calefacción y refrigeración, representa un gran porcentaje de su consumo total.

Es por ello que un equipo de investigación internacional dirigido por científicos de Nanyang Technological University (NTU Singapur) ha desarrollado un material que, cuando se recubre sobre un panel de ventana de vidrio, puede autoadaptarse al calor o frío de las habitaciones en diferentes zonas climáticas del mundo.

Lee también: Diseñan un protector inteligente para el techo que refleja el calor en verano y lo atrapa en invierno

El vidrio autoadaptable se desarrolla utilizando capas de compuesto de nanopartículas de dióxido de vanadio y revestimiento de baja emisividad para formar una estructura única capaz de calefaccionar y el enfriar un espacio de manera simultánea. Además, no depende de un dispositivo electrónico.

Este es el primer vidrio de su tipo que “responde automáticamente a los cambios de temperatura entre calefacción y refrigeración”, señala la revista Science.

Los científicos descubrieron que el vidrio ahorra energía tanto en verano como en invierno, con un rendimiento global de ahorro de energía de hasta el 9,5% en comparación con el vidrio disponible en el mercado.

En verano, el vidrio suprime el calor (la luz infrarroja cercana) al mismo tiempo “que aumenta el enfriamiento radiativo (infrarrojo de onda larga)”, mientras que en invierno hace lo contrario.

Lee también: Una familia sin hogar de EE.UU. obtiene las llaves de la primera casa impresa en 3D

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile