Cada vez que llega la época de primavera y verano, las temperaturas comienzan a subir a máximas de hasta unos 37° Celsius, y es ahí cuando el ventilador o el aire acondicionado se transforma en el mejor amigo para capear el calor.
Como una forma de mantener los edificios más fríos en estas épocas del año, investigadores chinos proponen crear un nuevo vidrio de hidrogel, uno capaz de bloquear el calor del Sol, pero permitir el paso de la luz visible.
Lee también: Conoce las “casas envueltas” o wikkelhouse, las viviendas sustentables y reciclables del futuro
¿Cómo permite el paso de la luz, pero no del calor?
Esto se logró, ya que el vidrio de hidrogel permite reflejar más luz infrarroja cercana desde el exterior, y no deja que se escape desde el interior, todo esto mientras permanece igual de transparente a la luz visible.
El equipo detalló en el estudio publicado en la revista Frontiers of Optoelectronics, que la idea es que los fotones de luz visible puedan penetrar más de 1 m en el agua, mientras que los fotones en el espectro infrarrojo cercano sólo lo puedan hacer en pocos milímetros.
Esto, porque el hidrogel, en su mayoría, es agua y esto lo convierte en una barrera útil y selectiva.
Lee también: Este es el primer “tren magnético” del mundo que puede levitar sobre vías fabricadas con imanes
Pruebas de campo
En pruebas reales, descubrieron que este vidrio de hidrogel podría emitir hasta 96% de luz infrarroja directamente al espacio, lo que ayudará a mantener el interior del edificio fresco.
“Los sensores indicaron que las ventanas de vidrio de hidrogel redujeron la temperatura interior hasta en 3,5 °C“, dicen.
Al ser un producto económico, este invento podría ayudar a las personas a reducir el consumo energético para la refrigeración de los hogares.
Deja tu comentario