El cultivo hidropónico es una técnica de siembra sin suelo, donde la tierra se sustituye por arcilla expandida, fibra de coco, lana de roca o agua. Pero, ¿qué tal si empleas esta técnica en las alturas? Un ingeniero agrónomo lo hizo en el techo de su casa.
Sergio Rocha creó Kaatop, una “teja hidropónica” para realizar diferentes cultivos tanto de hortalizas como de grano. Es mucho más ligera que una teja normal y está fabricada a prueba de filtraciones.
“Estamos empezando a darnos cuenta de que las tecnologías existentes son cubiertas de losa y techos ya impermeabilizados. Así que decidimos crear un producto que simplificará la instalación y cumpliera la función de una teja”, indicó Roca a Infocampo.
Lee también: Cubrir edificios con vegetación reduce drásticamente la pérdida del calor, incluso en construcciones antiguas
¿Cómo funciona?
De las pequeñas aberturas presentes en la epidermis de las plantas, se pueden hacer agujeros para insertar semillas y plantas. se permite el paso de las mangueras de goteo y la distribución del agua internamente por capilaridad, o sea el agua fluye a través de canales, de la misma manera que un árbol lleva agua y nutrientes a la parte superior.
El agua de riego del sistema hidropónico puede ser recirculada, incluso cuando el riego está desconectado, el diseño permite la condensación de las gotas de la humedad del aire.
Es posible cultivar hasta 20 plantas por cada metro cuadrado y sus posibilidades son infinitas.
El origen de la idea
Según señala el sitio, todo empezó en 2008 cuando la también ingeniera agrónoma y ecologista Fabiana Scarda se encontraba desarrollando “techos verdes“. Algunos clientes le solicitaban presupuestos para la instalación de huertos sobre tejas de arcilla o fibrocemento, algo difícil porque estos materiales no pueden ser sobrecargados de manera permanente. Así surgió la idea en 2012.
El producto fue probado por el Instituto de Investigación Tecnológica (ITP) del país, entidad que “no encontró ni una gota, ni con simulación de lluvia y viento fuerte, ni con el sistema de riego propio”, señaló su creador al portal. El proyecto fue seleccionado por el programa Ciudades Inteligentes – Ciudades Sostenibles de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP).
En Italia y Alemania ya se han llevado a cabo pruebas de evaluación para su uso. Este invento está disponible en el mercado brasileño y luego saldrá para otros países.
Lee también: Diseñan una pequeña casa móvil con un invernadero transportable
Deja tu comentario