Durante octubre, se llevó a cabo la segunda edición de la Feria de Experiencia E en Chile, marcada por la firma del acuerdo público-privado más grande en electromovilidad, cuyo objetivo es avanzar colaborativamente para potenciar la infraestructura y la adopción de vehículos eléctricos en el país.
El acuerdo establece mesas de trabajo que buscan mejorar la infraestructura, aumentar la cantidad de vehículos eléctricos en circulación y abordar diversos aspectos.
Al respecto, Pablo Maturana, CEO de Evsy, una de las empresas suscritas en el pacto, afirmó “Experiencia-E es como la nueva versión del salón del automóvil que tuvo sus años de gloria en los 90s en donde la gente y las empresas iban a ver las novedades del mundo automotriz. En este caso, las novedades están claramente asociadas a la electromovilidad“.
¿Qué tanto ha avanzado la electromovilidad en Chile?
En septiembre, se registraron 1,102 puntos de carga públicos en Chile, un aumento del 4.6% con respecto al mes anterior. Bajo el nuevo acuerdo, se espera que para 2024 la infraestructura para autos eléctricos aumente considerablemente, con 782 puntos de carga, tanto públicos como privados.
“La infraestructura de carga, no solo en Chile sino que a nivel global, evolucionará a nivel de carreteras de norte a sur, para conectar el país y dar acceso. Evolucionará en las ciudades, será muy atomizado y habrá puntos de carga donde quiera que vayas. Pero también evolucionará en los hogares, especialmente llamativo será el caso de los edificios residenciales que se adaptarán para tener cargadores de uso compartido”, comentó al respecto Maturana.
Las proyecciones de la compra venta de vehículos eléctricos en nuestro país
A pesar de un aumento moderado del 10% en las ventas de vehículos eléctricos en septiembre, comparado con el mes anterior, las cifras son positivas, representando un incremento del 27% en comparación con el mismo período del año anterior. Los híbridos convencionales y los Mild Hybrid son los más populares, sumando 4,493 unidades totales inscritas.
El “Acuerdo EM” impulsado por la Estrategia Nacional de Electromovilidad busca implementarse entre 2023 y 2024, con metas como la creación de nuevos electroterminales, puntos de carga para micromovilidad (bicicletas eléctricas), y la adquisición de autos eléctricos. El acuerdo busca fomentar la electromovilidad en Chile a través de políticas públicas.
Deja tu comentario