En medio de un aumento en la cantidad de cafeterías y máquinas para hacer café en la casa, investigadores han indicado cómo este desecho es un desperdicio del producto. Sin embargo, otros son más enfáticos en indicar cómo también contaminan.

En esta línea, artículos demuestran cómo la descomposición de residuos orgánicos que llegan a los vertederos tienen un potencial 21 veces peor que el CO₂, en su producción de gases metano, contribuyendo así al calentamiento climático.

Estimaciones indican que cada año se producen 15 millones de toneladas de café, la mayor parte termina en vertederos.

Como una forma de poder darle economía circular a los posos de café gastados (SCG en sus siglas en inglés), estos resto de café que quedan en las cafeteras son agregados a las mezclas de hormigón.

Los investigadores de la Universidad RMIT de Australia, y autores de la investigación, demostraron que al calentar estos residuos de café a temperaturas entre 350° y 500° en un horno privado de oxígeno en un periodo de dos horas, este proceso es capaz de eliminar la materia orgánica y deja en su reemplazo una sustancia refinada llamada biocarbón.

La idea del equipo, y que fue lo que probaron en la investigación, es que en una mezcla tradicional de hormigón, el 20% arena se debe reemplazar por este biocarbón y termina produciendo un concreto sumamente más fuerte.

En detalle, encontraron que el reemplazar la arena o cualquier relleno de concreto preferido, el biocarbón produce hasta en un 30% un material sumamente resistente. Esto fue comprobado mediante ejercicios de resistencia a la compresión de los bloques mediante difracción de rayos X y microscopía electrónica de barrido.

El equipo detalla que con este descubrimiento, además de darle una nueva vida a los desechos del café, eliminan el hábito de explotar la arena para las construcciones, ayudando así en los esfuerzos de conservación de todo el mundo.

La ONU detalló en un estudio que cada año se extraen cerca de 50 mil millones de toneladas de arena.

La investigación fue publicada en la revista Science Direct.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile