VIDEO RELACIONADO - ¿Qué son los hongos bioluminiscentes? (01:10)
Si bien la excesiva implementación de luces es una gran ayuda para evitar accidentes automovilísticos o brindar seguridad a las personas que habitan o caminan por un sector, esta contaminación lumínica también ha demostrado ser la causante de la disminución de insectos.
Como una forma de disminuir la creciente contaminación lumínica, científicos del MIT desarrollaron un nuevo tipo de iluminación pasiva utilizando el emergente campo de la nanobiónica de plantas para aumentar el brillo de plantas bioluminiscentes.
Lee también: Para futuros hogares en Marte: Ingenieros crean un “hormigón cósmico” hecho con sangre y orina
Esto significó implantar nanopartículas en las plantas, además de decodificar los componentes brillantes de luciferasa y luciferina -las responsables de darle el brillo a las luciérnagas- a materiales de fósforo, con el objetivo de que esto pueda absorber y almacenar la luz visible.
“Crear luz ambiental con la energía química renovable de plantas vivas es una idea audaz. Representa un cambio fundamental en la forma en que pensamos sobre las plantas vivas y la energía eléctrica para la iluminación”, detalló Sheila Kennedy, autora principal del estudio en un comunicado.
Lee también: Comenzó a funcionar la planta de absorción de CO2 más grande del mundo
El equipo probó esta técnica en una variedad de plantas, además de berros, tabaco, albahaca margaritas y orejas de elefante, descubriendo que al estar expuestas tan solo 10 segundos a luces LED azules, son capaces de brillar hasta 10 veces más fuerte por una hora.
Asimismo, la investigación publicada en la revista Science Advances indicó que este implante de nanopartículas no afecta las funciones principales de las plantas, como la capacidad de hacer fotosíntesis y la evaporación de agua mediante sus hojas.
Deja tu comentario