¿Te subirías a un avión piloteado por un robot humanoide? Esto ya podría ser una realidad no tan lejana gracias a investigadores de KAIST, School of Electrical Engineering.
El robot humanoide, conocido con el nombre de PIBOT, fue creado para adaptarse en cabinas y operarlas manualmente o también de forma automática. Diseñado con inteligencia artificial (IA) y con ayuda de la tecnología de ChatGPT, el “piloto humanoide” aún está en desarrollo, pero ya puede recordar cartas de aviación Jeppeson (documento universalmente conocido y aceptado por la Organización de aviación Civil internacional) de todo el mundo, algo imposible para los pilotos humanos.
“Los robots no requieren la modificación de los aviones existentes y pueden aplicarse inmediatamente a vuelos automatizados”, señaló en un comunicado el profesor David Hyunchul Shim, jefe de investigación del proyecto.
Hasta el momento, PIBOT puede analizar el estado de la cabina, así como la situación fuera del avión mediante una cámara integrada. Desde arrancar el avión hasta el rodaje, despegue y aterrizaje, crucero y ciclismo utilizando un simulador de control de vuelo, todas esas acciones las puede realizar el prototipo.
“Esperamos que se apliquen a otros vehículos, como automóviles y camiones militares, ya que pueden controlar una amplia gama de equipos. Serán particularmente útiles en situaciones en las que los recursos militares estén gravemente agotados”, aseguró el experto.
El proyecto comenzó en 2022 y deberá completarse en 2026. Los investigadores también están considerando el avance para estrategias de comercialización para uso militar y civil.
Deja tu comentario