Expertos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, descubrieron una increíble característica de algunas polillas: pueden absorber el sonido con su cuerpo.
En primera instancia, el equipo descubrió esta cualidad de protección acústica cuando la especie Antheraea pernyi utiliza sus alas para bloquear las llamadas de ecolocalización de los murciélagos.
Al analizar sus alas, comenzaron a realizar trabajos de prueba y error para describir cómo replicar esto a gran escala en papeles de tapiz o mural.
Lee también: Inyectan por primera vez a humanos un virus experimental que mata el cáncer
Compararon las escamas de las polillas para ver si mantienen sus cualidades cuando interactúan con superficies. Para ello se distribuyeron pequeñas secciones de alas de polillas en diferentes discos de aluminio de 8mm.
Luego, se probó sistemáticamente cómo la orientación del ala respecto al sonido entrante y la eliminación de las capas de escamas afecta la absorción del sonido.
Lee también: Tal como un “dogtor”: Inauguran atención odontológica con perros para pacientes en situación de discapacidad
Sorprendentemente, identificaron que las alas son capaces de absorber hasta el 87% de la energía del sonido entrante.
El Dr. Thomas Neil detalló que “lo que es aún más impresionante es que las alas están haciendo esto siendo increíblemente delgadas, con una capa de escala de solo 1/50 del grosor de la longitud de onda del sonido que están absorbiendo”.
El equipo no descarta que las polillas sean la fuente de inspiración para la próxima generación de materiales absorbente de sonido, como papel tapiz.
El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society A.
Deja tu comentario