A principios de este año, un estudio determinó que la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, se estaba hundiendo debido al los enormes rascacielos que cubren la geografía icónica de la metrópolis.
Refutando esta hipótesis, una nueva investigación dirigida por la NASA ha descubierto el verdadero motivo del porque Nueva York se hunde, el responsable son antiguas capas de hielo.
El estudio utilizó imágenes satelitales de alta resolución par analizar unas 482 hectáreas cuadradas de la ciudad de Nueva York. Descubriendo que la mayoría de la Gran Manzana se está hundiendo debo al derretimiento de antiguas capas de hielo glacial, hace unos 30 mil años.
Los autores indican que el peso del hielo empujó el suelo debajo, formando a la vez protuberancias en los bordes que elevan la tierra. Son estas áreas las que con el tiempo comienzan a hundirse lentamente.
“Al igual que un colchón, si lo empujas hacia abajo, se produce una especie de depresión debajo del colchón y luego un bulto en el borde”, explicó el coautor del estudio y codirector de la Oficina de Acción Climática de la Universidad de Rutgers, Robert Kopp.
Durante casi dos siglos, los niveles de agua alrededor de la ciudad de Nueva York ha aumentado un promedio de 0.11 pulgadas al año.
Si bien, algunas áreas de esta ciudad se están hundiendo, también existen otras que se están aumentando o levantando, como Newtown Creek, East Williamsburg y Woodside. Sin embargo, el equipo no cree que esto se deba a algo provocado por la naturaleza, sino por actividades humanas.
El equipo es enfático en indicar que es necesario realizar más estudio para encontrar la causa del hundimiento y levantamiento de la Tierra, por lo que científicos dela NASA planean ampliar la investigación a toda América del Norte, y en el futuro, todo el planeta.
La investigación fue publicada en Science Advances.
Deja tu comentario