Recientemente, han surgido diferentes proyectos enfocados en construir bases lunares. Una hazaña bastante difícil considerando que la Luna no tiene aire ni agua, y además cuenta con una peligrosa oscilación térmica de 250 grados entre día y noche.
Pero eso no es todo, porque las agencias que buscan armar bases de investigación en el satélite se deben enfrentar al polvo lunar, el cual corroe los trajes espaciales, avería la maquinaria y dificulta la movilidad de los astronautas.
Ahora, una nueva propuesta llegó para solucionar ese problema: derretir el polvo lunar con láseres para crear verdaderas calles en la superficie de nuestro satélite natural.
Calles en la Luna
Jens Günster, profesor del Instituto Federal de Investigación de Materiales de Berlín y coautor del estudio, afirmó con respecto a su propuesta que “hay gente que nos pregunta de qué sirve construir calles en la Luna. Pero el polvo lunar se cuela en todas partes debido a la baja gravedad del satélite, contaminando el equipo de todos los que van a explorarla”.
Según reporta The Guardian, el polvo ha arruinado diferentes misiones lunares como la nave Surveyor 3 que fue dañada por la suciedad levantada por el aterrizaje de la misión Apollo 12. Es por lo mismo que la NASA tiene como prioridad construir caminos sin la necesidad de transportar materiales hacia afuera del planeta (lo que sería mucho más costoso).
Günster y sus colegas experimentaron con un polvo fino similar al de la Luna llamado EAC-1A, desarrollado por ESO como sustituto del polvo lunar. Usando un láser de 50mm de diámetro calentaron el material hasta llevarlo a los 1.600°C, derritiéndolo.
Los estimados de este método concluyeron que tomaría cerca de 100 días construir una base de aterrizaje de 10 x 10 metros, sin embargo, los especialistas aseguran que esta es la mejor opción para empezar a armar asentamientos humanos en la Luna.
Deja tu comentario