VIDEO RELACIONADO - Atlas interactivo simula aumento de la temperatura en 4 grados (00:43)
El sector marino es una de las industrias que representa un mayor desafío para eliminar sus emisiones de efecto invernadero, esto porque las gigantes y pesadas embarcaciones necesitan una gran cantidad de energía para atravesar los miles de kilómetros por el océano hasta sus destinos.
Por el momento, los reactores nucleares a bordo de barcos grandes como rompehielos nucleares y submarinos, ofrecen un alcance extremadamente limpio, sin embargo son demasiado caros para las embarcaciones de carga.
Lee también: Explorar el Polo Norte con estilo: Dirigible de lujo sostenible da inicio al turismo polar
Por otro lado están las baterías, que lamentablemente no entregan suficiente energía. En relación al hidrógeno, amoniaco y los combustibles eléctricos neutros en carbono, pese a que ofrecen una luz de esperanza para realizar esta conversión energética, hasta que no sean probados en escala sigue siendo necesaria la investigación de nuevas alternativas.
Una de ellas es entregada por un equipo de la Universidad Northwestern, quienes proponen seguir utilizando los hidrocarburos, pero capturar todas sus emisiones de carbono a bordo, con el objetivo de ser descargado en cada puerto de destino.
La tecnología propuesta es que el tanque de combustible del barco posea una partición móvil, por los que a medida que el combustible se gasta, el lado del combustible del tanque se puede contraer y el CO2 se comprime para usarse en el relleno del tanque desde el otro lado.
Lee también: China estrena el tren más rápido del mundo
Detallan que la compresión realizada consumirá alrededor del 2% de la energía generada por la celda de combustible de óxido sólido (SOFC).
- Los SOFC son ejecutados generalmente con cero emisiones y utilizan el hidrógeno como combustible.
- Pueden generar electricidad a partir de combustibles de hidrocarburo.
- Entregan una alta eficiencia, son de bajo costo y su maquinaria es simple.
- Como subproductos, entregan agua a dióxido de carbono, por lo que su captura se facilita y se almacenan por separado.
“Esta tecnología realmente no tiene grandes obstáculos para que funcione. Solo hay que reemplazar el tanque de combustible por el tanque de doble cámara y agregar compresores de CO2. Y, por supuesto, la infraestructura debe desarrollarse eventualmente para descargar el CO2 y capturarlo o usarlo”, detalló Scott Barnett, experto en SOFC y autor principal del estudio, en un comunicado.
La investigación fue publicada en la revista ACS Energy Letters.
Deja tu comentario