Una turbina que integra un nuevo sistema de control de paso de pala, el que permite ampliar el rango de trabajo desde los 10 hasta los 25 m/s de velocidad. Esto se traduce en la generación de más energía a baja potencia, permitiendo alimentar fácilmente 10 casas y sus equipos domésticos.
Así es el reciente desarrollo tecnológico chileno que se acaba de inaugurar en La Araucanía. En particular, su izaje y presentación tuvo lugar en el Campo Experimental Maquehue de la Universidad de La Frontera, institución a la que pertenecen los desarrolladores de este avance tecnológico.
La iniciativa es parte del proyecto Fondef “Optimización de curva de potencia de turbinas eólicas de baja potencia basado en un sistema mecatrónico de control de Pitch” y fue desarrollada bajo la dirección del doctor Renato Hunter y la co-dirección del doctor Boris Pavez .
También tuvo como empresa asociada a Engineering Composites, definida como líder en el uso de tecnologías en materiales compuestos en Chile.
Lee también: Fabrican el primer prototipo de aerogenerador reciclable más grande del mundo
Según indica el doctor Hunter, “esta es la finalización de tres proyectos Fondef en los que nos centramos en desarrollar una turbina eólica que nos va a permitir generar hasta 20 kilowatts de potencia nominal, dependiendo del viento existente en la zona donde vaya a estar instalada. Se trata de un trabajo realizado completamente en nuestra Universidad de La Frontera, diseñada y fabricada por funcionarios de la institución”, destacó Hunter.
Parte de las innovaciones que incluye este proyecto es la incorporación de aspas de fibra de vidrio que dan vida y movimiento a la turbina, las que son capaces de acomodarse a la velocidad y dirección del viento.
Lee también: Una maravilla arquitectónica: El Museo del Futuro finalmente abre sus puertas en Dubái
“Como Universidad de La Frontera hemos venido trabajando durante la última década para potenciar el alcance de nuestras investigaciones en el ámbito de la ciencia aplicada, de modo de generar el mayor impacto posible en la sociedad”, sostuvo el vicerrector de Investigación y Postgrado de UFRO, Rodrigo Navia.
La siguiente fase de la turbina eólica implica un periodo para realizar el empaquetamiento de los distintos sistemas incluidos en la misma y con posterioridad una prueba de funcionamiento.
Deja tu comentario