La energía solar es inagotable y renovable. Con el pasar del tiempo, se han realizado grandes avances respecto a la construcción de paneles y espejos para utilizarla.
Un nuevo invento, desarrollado por investigadores del Imperial College de Londres, pretende rediseñar la tecnología fotovoltaica para que pueda generar electricidad, calor y agua limpia al mismo tiempo.
Inspirados en las plantas, la nueva tecnología nombrada como hoja fotovoltaica fue creada a partir de materiales de bajo coste, que imita el proceso de “transpiración vegetal”, que impulsa el agua desde un tanque separado a una célula solar, lo que permite que el líquido cubra toda la célula y se evapore.
Luego, el vapor de agua y el calor se pueden capturar dentro de un colector, además de la electricidad recolectada. Todo esto se acumula en un sistema inteligente que puede eliminar de forma asequible y eficaz el calor de las células solares fotovoltaicas.
“Este diseño innovador tiene un enorme potencial para mejorar significativamente el rendimiento de los paneles solares, al tiempo que garantiza la rentabilidad y la practicidad”, dijo en un comunicado el Dr. Gan Huang, investigador honorario del Departamento de Ingeniería Química y coautor del estudio.
La hoja fotovoltaica resultó ser más eficiente que los paneles solares convencionales, ya que según sus autores puede generar un 10% más de electricidad. “Es capaz de utilizar sinérgicamente el calor recuperado para cogenerar energía térmica adicional y agua dulce simultáneamente dentro del mismo componente, elevando significativamente la eficiencia general de utilización solar del 13,2% a más del 74,5% (…)”, se lee en el estudio de la revista Nature Communications.
“La implementación de este innovador diseño en forma de hoja podría ayudar a acelerar la transición energética global, al tiempo que aborda dos desafíos globales apremiantes. La necesidad de más energía y agua dulce”, agregó el coautor Christos Markides, jefe del Laboratorio de Procesos de Energía Limpia.
Deja tu comentario