Durante el Foro Internacional de Energía y Clima de Viena (IVECF) la empresa Global OTEC presentó oficialmente los conceptos avanzados para su plataforma Ocean Thermal Conversion de Energía (OTEC) de próxima generación, denominada “Dominique”.
Este revolucionario sistema tiene el potencial de generar una producción neta de 1.5 MW, aprovechando las aguas oceánicas mediante una serie de módulos OTEC.
La presentación tuvo lugar en el Centro de Conferencias de Hofburg, en Austria, el pasado 7 de noviembres, y representa un paso significativo para la transición hacia una energía más limpia y sostenible.
Desarrollada con el objetivo de cumplir las aspiraciones de la economía azul y verde de Santo Tomé y Príncipe, Dominique destaca como un cambio de vida para las islas pequeñas y las naciones costeras.
El siguiente paso en su implementación incluye un estudio geotécnico y el diseño detallado del sistema específico del proyecto. Esto allanará el camino para la construcción e instalación, con la esperanza de que Dominique esté operativa a finales de 2025.
Durante la sesión de solución en el IVECF, expertos de renombre, incluyendo a Martin Lugmayr de la ONUDI y representantes de Santo Tomé y Príncipe, también figuras destacadas, incluidas Christine Neves Duncan de SIDS DOCK y Benjamin Martin de la Asociación de Energía Térmica de Océanos.
El mensaje fue enfatizar la importancia de la energía oceánica como una fuente de energía renovable con gran potencial para impulsar las economías de pequeñas islas y naciones costeras.
Este proyecto también destaca el éxito de la asociación público-privada, que ha permitido avanzar desde estudios tecnoeconómicos y ambientales hasta el diseño avanzado de la plataforma.
Deja tu comentario