Marcando un punto trascendental en la construcción de estadios, la compañía española Fenwick Iribarren Architects se propuso desarrollar un estadio desmontable y sostenible en Qatar para ser utilizado en la próxima Copa Mundial FIFA 2022.
La aplicación de estos novedoso diseños demuestra cómo la misma industria puede tener un potente rol de acción climática, tras las postales que dejó el mundial 2014, realizado en Brasil, donde varios de los grandes estadios construidos en diferentes ciudades han quedado olvidados y en desuso.
Lee también: El Premio de Dibujo 2021 celebra a los artistas de la arquitectura: Estos son sus ganadores
Con una capacidad para 40 mil espectadores, el Estadio 974 está ubicado en la capital de Qatar, Doha, y posee una estructura de marco de acero con un techo parcial en la parte superior, mientras que los contenedores se utilizan para albergar los asientos, soportes de concesión, áreas de comida y baños, entre otros.
Lo interesante es que los mismos container -casi mil para su ensamblaje- fueron utilizados para transportar los materiales de construcción.
Que no te engañe el estilo casi post-apocalíptico que posee en su exterior, ya que por dentro es como ver un estadio tradicional que no da indicios de haber sido construido con containers de envío.
Lee también: La primera metrópolis flotante del mundo será construida en Corea del Sur
“Es un proyecto emblemático de sostenibilidad que inspirará a los futuros organizadores de grandes eventos deportivos. Stadium 974 tiene como objetivo la certificación del Sistema Global de Evaluación de la Sostenibilidad de cinco estrellas, tanto por su diseño como por su construcción”, indicó Fenwick Iribarren Architects en un comunicado.
Todo en torno a su construcción suena idílico, pero existe una preocupación obvia: ¿podría aislar el sofocante calor de Qatar?
Las construcciones con estas cajas metálicas poseen un terrible rendimiento térmico, pero la firma española está confiada con que la brisa local del mar y su ventilación natural mitiguen aquello.
Deja tu comentario