Crédito: Pexels.

Una iniciativa en Reino Unido contempla que la mayoría de las grandes empresas e instituciones financieras del territorio se verán obligadas a mostrar cómo pretenden lograr los objetivos para combatir el cambio climático.

De acuerdo a la medida impuesta por El Tesoro (HM Treasury), tales empresas deberán establecer para 2030 planes públicos detallados sobre cómo avanzar hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, que es parte del objetivo de cero neto para 2050 del Reino Unido.

Por ahora, un panel de expertos será el encargado de establecer los estándares que estos planes deben cumplir. Si bien estos compromisos no serán obligatorios, los grupos ecologistas sostienen que la medida no es suficiente.

Lee también: Descubren primeros casos de reproducción asexual en cóndores de California

El cero neto significa que una empresa o país logra un equilibrio general entre la cantidad de carbono que emite y el carbono que extrae de la atmósfera. Por lo que estas empresas y sus accionistas deberán decidir cómo adaptan sus negocios a esta transición, incluyendo la manera en que pretender descarbonizar.

De acuerdo a BBC News, estos planes deberán publicarse para “aumentar la transparencia y responsabilidad”. Además, el Gobierno planteó que el Reino Unido no estaba “haciendo obligatorios los compromisos netos cero a nivel de empresa”.

Respecto a la cumbre climática de la COP26, el canciller Rishi Sunak dijo en la instancia que el bloque estaba liderando al mundo en convertirse en el “primer centro financiero global con alineación cero neta”.

Lee también: “Volocopter”: Roma revela planes para incorporar taxis voladores en su aeropuerto

Además, sostuvo que los cambios significarían “datos climáticos mejores y más consistentes; bonos verdes soberanos; divulgaciones obligatorias de sostenibilidad; vigilancia adecuada del riesgo climático; y estándares de información global adecuados”.

En la actualidad hay 450 empresas que controlan el 40% de los activos financieros mundiales, lo que equivale a 130 billones de dólares (95 billones de libras esterlinas), de las cuales se acordó limitar el calentamiento global a 1,5° C por encima de los niveles preindustriales.

No es suficientemente rápido

A pesar de estos avances, el grupo de campaña Global Witness dijo que sin la regulación correspondiente, estas promesas estaban “condenadas al fracaso”.

Los bancos y los financistas son el alma de las empresas de combustibles fósiles y las agroindustrias destructivas que alimentan la crisis climática, por lo que es correcto que la atención se centre en ellos en la COP26″, expresó Veronica Oakeshott, jefa de política forestal y defensa de Global Witness, a BBC.

Lee también: Japoneses apuestan por gatos robot para atender sus restaurantes

Por otra parte, David Barmes, economista senior del grupo de campaña Positive Money, dijo que la medida era positiva, pero las firmas financieras aún estaban “invirtiendo miles de millones en proyectos ambientalmente dañinos”.

Por su parte, Mark Campanale, fundador y presidente ejecutivo de Carbon Tracker Iniciative, destacó la ambición del proyecto, pero expresó que estos detalles aún no estaban del todo claros. “Ninguno de los activos financieros anunciados está actualmente alineado con el cero neto y ningún grupo de empresas puede decir que está cumpliendo con el objetivo de París al continuar invirtiendo en combustibles fósiles”, sostuvo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile