Luego de que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) entregara un lapidario informe sobre la situación actual del planeta en materia ambiental, los datos sirven como un llamado de atención para que los gobiernos impulsen estrategias sustentables con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2.
Como una forma de luchar contra el cambio climático, la empresa sueca HYBRIT, desarrolló el primer acero verde libre de carbono en el mundo.
El acero representa entre un 7% y 9% de todas las emisiones de dióxido de carbono en la Tierra, según un estudio publicado en Current Opinion in Chemical Engineering.
Lee también: Desarrollan un innovador tanque de combustible dividido para embarcaciones: Promete envíos sin emisiones
Su creación fue gracias a la asociación con la empresa siderúrgica SSAB, la empresa estatal LKAB y la empresa estatal Vattenfall, quienes dieron un gran paso en la carrera de disminuir las actividades de los combustibles fósiles.
Su proceso comenzó hace cinco años, en el cual mediante la energía renovable se combinó con mineral de hierro para crear un material poroso llamado hierro esponja.
Luego de sus pruebas en laboratorio, lo utilizaron con éxito en junio pasado en escala piloto. Ahora, produjeron prototipos de piezas de vehículos que fueron entregados a la automotriz Volvo, como parte de una prueba de funcionamiento.
Dependiendo de su resultado, si tiene éxito, detallan que la compañía automotriz planea escalar la producción de este acero verde para automóviles desarrollados a partir de él para 2026.
Lee también: Greta Thunberg acusa que la crisis climática sigue muy atrás en la agenda política
Pero su uso no se limitará al mundo de las ruedas, ya que esta nueva tecnología abre un gran abanico de implementación con el objetivo de enfrentar la actual emergencia climática que estamos atravesando, marcando un gran avance para la humanidad.
Esto porque actualmente el mundo depende del acero para fabricar una serie de productos:
- Automóviles
- Edificios
- Barcos
- Materiales quirúrgicos
- Cubiertos de cocina
- Muebles, etc.
“El primer acero libre de fósiles del mundo no solo es un gran avance para SSAB, sino que representa una prueba de que es posible hacer la transición y reducir significativamente la huella de carbono global de la industria del acero (…) Esperamos que esto inspire a otros a querer acelerar la transición verde“, manifestó Martin Lindqvist, presidente y director ejecutivo de SSAB a The Guardian.
Deja tu comentario