Crédito: Instituto Politécnico de Worcester

Reducir las emisiones de dióxido de carbono es uno de los grandes desafíos de la humanidad. Para ayudar a hacerle frente, expertos del Instituto Politécnico de Worcester decidieron dar un paso más allá y crearon un hormigón autorreparable que ocupa CO2 para rellenar sus grietas.

Los investigadores estadounidenses utilizaron la enzima AC que se encuentra en los glóbulos rojos para crear este concreto que es cuatro veces más duradero que el tradicional. Su trabajo completo fue publicado en la revista Applied Materials Today.

Lee también: ¿Adiós, aire acondicionado? Científicos crean pintura ultra blanca que enfría edificios

Cuando se forma una pequeña grieta en el hormigón, la enzima AC interactúa con el CO2 presente en el aire para producir cristales de carbonato de calcio, el cual imita las características de este material, rellenando rápidamente y de manera eficaz la grieta.

“Dado que las enzimas de nuestro cuerpo reaccionan con una rapidez asombrosa, pueden utilizarse como un mecanismo eficaz para reparar y fortalecer las estructuras de hormigón“, explicó en un comunicado Nima Rahbar, autor principal del estudio y profesor de Ingeniería Civil y Ambiental.

Lee también: La revolución del reciclaje: Construyen sala de hospital a partir de desechos

El equipo demostró que el hormigón puede reparar sus propias grietas en solo 24 horas gracias a las enzimas. Los especialistas recalcaron que esta una mejora notable en comparación a otras innovaciones que han utilizado bacterias, las cuales son costosas y tardan más.

El proceso de construcción del hormigón implica una enorme huella de carbono. Esta nueva tecnología mejora la durabilidad de las estructuras a base de concreto y elimina la necesidad de reparaciones o reemplazos, entregando, a su vez, grandes beneficios para el medio ambiente.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile