En el marco de la celebración del decimoquinto aniversario de la XV, el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), junto a diversas autoridades locales, realizaron el lanzamiento del proyecto “Geotermia para una escuela de la Región de Arica y Parinacota: Piloto de autonomía energética rural”.
El Liceo Granaderos de Putre contará por primera vez con climatización mediante el uso de geotermia somera. De esta manera, el establecimiento educacional obtendrá la energía del subsuelo a la demanda térmica de las y los estudiantes que habitan la escuela, quienes deben enfrentar noches frías durante casi todo el año y fuertes heladas en el invierno.
De acuerdo al director del Liceo Granaderos de Putre, Víctor Paz, este proyecto que ejecutará el CEGA representa una oportunidad para obtener mejores condiciones térmicas y energéticas. “Muchas veces vemos que la alternativa termina siendo migrar de sus pueblos natales, buscando los avances tecnológicos que se encuentran en las grandes ciudades, pero esa no puede ser la única solución, menos durante la primera etapa de la vida. Queremos que los niños estén bien y cómodos aquí”, sostuvo Paz.
Lee también: Más de 600 personas en la COP27 son delegados de combustibles fósiles
Por su parte, Linda Daniele, directora del proyecto y académica del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, indicó que gracias al financiamiento del GORE de Arica y Parinacota, “podremos demostrar con hechos los grandes beneficios del uso del recurso geotérmico. Sin duda, una gran oportunidad y también un importante desafío de brindar confort térmico a las y los estudiantes del internado para que puedan convivir de la mejor manera posible en su liceo”
El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, señaló que “este proyecto nos hace sentido porque utiliza ciencia aplicada, aquella que se puede trasladar a la realidad de las comunidades y de los territorios. La academia no solamente debe dar solución a los grandes problemas científicos, sino también a los desafíos comunitarios, como ciertamente lo es la calefacción del internado del Liceo Granaderos de Putre”.
Lee también: El inventario global de emisiones lanzado en la COP27 para ayudar a los países a buscar formas de descarbonizar
En la actividad también estuvieron presentes el Seremi de Energía de la región, Hugo Sandoval, y el delegado provincial de Parinacota, Wagner Sanhueza, además de estudiantes y apoderados del Liceo Granaderos de Putre. El proyecto contará con un aporte FIC de 196 millones y un monto total de inversión de 219 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 24 meses.
Con esto, el sistema de climatización con geotermia somera del Internado Granaderos de Putre, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, se inscribirá la bomba de calor geotérmica instalada a mayor altura en el mundo.
Deja tu comentario