Crédito: Mohammad Islam, RMIT

La contaminación provocada por el hombre es la gran responsable de las altas cumbres de desechos presentes en las ciudades, desde no reciclar las mascarillas hasta verter plástico, entre otros.

Estudios han demostrado su impacto en el ecosistema, pero también, investigadores han presentado nuevas ideas para producir con estos desechos nuevos productos, o reforzar algunos de ellos.

Lee también: “The Line”, la impresionante ciudad futurista de Arabia Saudita

En esta línea, científicos de la Universidad RMIT de Australia, encontraron una solución a los cauchos de neumáticos que no han sido reciclados. Y en algunos países representa una gran fuente de contaminación, ya que su quema libera partículas contaminantes.

Mezcla de hormigón con partículas de caucho de neumáticos reciclados para la sustitución completa de los áridos gruesos tradicionales. Crédito: Mohammad Islam, RMIT

Como una forma de solucionar la problemática que varios científicos han tenido al querer producir concreto a base de caucho, los investigadores australianos determinaron que este material, al carecer de resistencia a la compresión y a la tracción por división, no se adhiere al cemento, por lo que las piezas resultantes no se logran mantener juntas.

Ahora, su propuesta es comenzar con concreto humano al que se le va agregando las partículas de neumático, para luego traspasarlo a un molde de acero especial y fraguarlo.

La importancia de los moldes, es que ejercen presión sobre el hormigón, de esa forma las partículas y poros entre ellas se comprimen y así el caucho no se llena de agua provocando esas burbujas.

Lee también: Estos son los adoquines reciclados que filtran la contaminación del agua de lluvia y pueden reducir las inundaciones

El coautor principal del estudio, Jie Li, manifestó que “como una parte importante del concreto típico es agregado grueso, reemplazar todo esto con caucho de llantas usadas puede reducir significativamente el consumo de recursos naturales y también abordar el principal desafío ambiental de qué hacer con las llantas usadas“.

Las pruebas de laboratorio demostraron que esta forma permite una mejor adherencia de estas partículas de llantas, incluso demostró un aumento del 97%, 59% y 20% en resistencia a la compresión, flexión y tracción, respectivamente.

La investigación completa fue publicada en la revista Resources, Conservation & Recycling.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile