Un equipo de investigadores de la Universidad de Standford, en Estados Unidos, desarrolló un dispositivo que permite generar electricidad fotovoltaica durante la noche.
La nueva tecnología se trata de un “panel solar tradicional” equipado con un generador termoeléctrico, que genera una pequeña cantidad de electricidad a partir de la ligera diferencia de temperatura entre el aire ambiente y el calor residual que se acumula en la superficie del aparato durante el día.
Lee también: ¿De Shanghái a Nueva York en dos horas? China se une a la carrera de los vuelos hipersónicos
Cuando la noche tiene el cielo despejado significa que la luz infrarroja de la superficie de los paneles solares puede irradiarse libremente hacia arriba. Ese flujo de energía es el que permite a este nuevo dispositivo generar energía, señala el portal El Español.
“En realidad, hay luz que sale del panel solar, y la utilizamos para generar electricidad por la noche. Los fotones que salen hacia el cielo nocturno en realidad enfrían la célula solar”, señala el jefe del equipo de científicos”, señaló el jefe del proyecto, Sid Assawaworrarit, en un comunicado.
A medida que esos fotones abandonan la superficie del panel solar hacia el cielo, arrastran el calor con ellos. Esto significa que en una noche despejada, la superficie de un panel solar estará unos grados más fría que el aire que la rodea.
A diferencia de las baterías que no funcionan después de unos pocos miles de ciclos de carga, el tipo de generadores termoeléctricos que se utilizan en estos paneles solares son de estado sólido, “por lo que la vida útil es prácticamente eterna”, agregó el ingeniero.
Lee también: Calama tendrá la primera estación de control aéreo 100% sostenible
Hasta el momento, la placa solar se encuentra aún durante su fase de pruebas, pero ha tenido muy buenos resultados, ya que llegó a generar unos 50.000 milivatios por cada metro cuadrado.
Deja tu comentario