(CNN) — Airbus acaba de dar un paso más hacia el lanzamiento del primer avión comercial de cero emisiones del mundo para 2035.
El fabricante de aviones francés ha anunciado planes para probar la tecnología de combustible de hidrógeno utilizando una versión modificada de uno de sus aviones de pasajeros A380, que se suspendió el año pasado.
Airbus se ha asociado con CFM International, una empresa conjunta entre GE y Safran Aircraft Engines, en el programa de demostración de hidrógeno de gran importancia.
Lee también: Infinity, el tren eléctrico que se recarga con la gravedad y puede viajar eternamente
El fabricante de aviones utilizará un “banco de pruebas volador A380 equipado con tanques de hidrógeno líquido” para probar la tecnología de propulsión para su futuro avión de hidrógeno.
“Laboratorio de vuelo”
“Nuestra ambición es tomar este avión (A380) y agregar un trozo entre las puertas traseras en el nivel superior”, dice Glenn Llewellyn, vicepresidente de aviones de cero emisiones de Airbus, en un video publicado en el canal de YouTube de Airbus. “Ese trozo tendrá al final una turbina de gas impulsada por hidrógeno”.
Según Llewellyn, el objetivo del “laboratorio de vuelo” es aprender más sobre los sistemas de propulsión de hidrógeno en condiciones reales de tierra y vuelo, lo que permitirá a Airbus seguir adelante con sus planes para un avión de cero emisiones en poco más de una década.
Actualmente se estima que los vuelos de prueba se llevarán a cabo en 2026, siempre que todo salga según lo planeado. La noticia llega más de un año después de que Airbus presentara tres conceptos basados en hidrógeno bajo el lema ZEROe.
Lee también: Aprueban la Estrategia Nacional de Electromovilidad: Se prevé que para 2050 el 100% de los vehículos serán eléctricos
“Este es el paso más importante que ha dado Airbus para marcar el comienzo de una nueva era de vuelos propulsados por hidrógeno desde la presentación de nuestros conceptos ZEROe en septiembre de 2020“, dijo Sabine Klauke, directora técnica de Airbus, en un comunicado.
“Al aprovechar la experiencia de los fabricantes de motores estadounidenses y europeos para avanzar en la tecnología de combustión de hidrógeno, esta asociación internacional envía un mensaje claro de que nuestra industria está comprometida con hacer realidad los vuelos con cero emisiones“.
Lee también: Conoce a Wonder of the Seas, el crucero más grande del mundo
¿Vuelo libre de culpa?
La aviación genera el 2,8 % de las emisiones mundiales de CO2, y el consumo mundial de combustible por parte de las aerolíneas comerciales alcanzó los 95 000 millones de galones en 2019.
La industria de la aviación mundial se ha comprometido a reducir las emisiones a la mitad de los niveles de 2005 para 2050.
Varias compañías aéreas se están moviendo hacia el combustible de aviación sostenible (SAF) para ayudar a reducir el impacto ambiental de los vuelos, con la empresa matriz de British Airways, IAG, revelando planes para impulsar el 10% de sus vuelos con SAF para 2030 y United Airlines completando su primer vuelo exitoso con combustible 100% sostenible el año pasado.
Lee también: Crean una nave supersónica capaz de cruzar el planeta en unas horas
Sin embargo, Airbus está cubriendo sus apuestas por el hidrógeno, que potencialmente puede reducir las emisiones de carbono de la aviación hasta en un 50%, según el fabricante de aviones.
“Creo firmemente que el uso de hidrógeno, tanto en combustibles sintéticos como como fuente de energía primaria para aviones comerciales, tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación”, dice Guillaume Faury, director ejecutivo de Airbus.
Mientras tanto, la empresa de aviación ZeroAvia está desarrollando actualmente un avión de 19 plazas que operará vuelos comerciales de hidrógeno y electricidad entre Londres y Róterdam a partir de 2024.
Deja tu comentario