La construcción de hogares mediante la impresión 3D ha demostrado cómo esta tecnología es mucho más eficiente, rentable y amigable con el medio ambiente, ya que reduce en un 50% su huella de carbono, que las edificaciones tradicionales.
Siguiendo los ejemplos de viviendas 3D en Italia y Estados Unidos, la compañía 14Tress, utilizó esta tecnología para disminuir la brecha educacional en África, y construyeron la primera escuela impresa en 3D del mundo.
Mediante una asociación con el grupo CDC, Reino Unido, y la multinacional de construcción LafargeHolcim, edificaron la escuela en Malawi, donde los niños comenzaron sus clases el 21 de junio.
Lee también: Expertos crean un hormigón autorreparable que rellena sus grietas con CO2
Detallan que las puertas, ventanas, techos y diversos accesorios fueron agregados por trabajadores, ya que no se utilizó la impresión 3D para su construcción.
UNICEF dice que en el país existe una escasez de 36 mil aulas, las cuales se tardarían 70 años en construirlas. La brecha se reducía a 10 años con la tecnología de impresión 3D.
Al equipo le tomó solo 18 horas edificar las paredes de la escuela construida en el distrito de Salima, para luego ser transferido a una aldea en la zona de Yambe.
Lee también: La revolución del reciclaje: Construyen sala de hospital a partir de desechos
“Para aumentar nuestra oferta de educación para los niños, necesitamos un total de cuatro escuelas primarias más en la zona de Yambe, pero como distrito, necesitamos aproximadamente 50 escuelas más para atender a los necesitados“, dijo Juliana Kuphanga Chikandila, asesora de educación primaria en Malawi, en un comunicado.
Con el éxito de esta primera escuela el equipo planea replicar su construcción durante este año, en:
- Kenia
- Zimbabwe
- Madagascar
Deja tu comentario