Según un nuevo análisis la basura electrónica “invisible”, es decir la que está compuesta por vaporizadores, juguetes, cables y otros aparatos que las personas no reconocen como “desperdicios”, se estaría acumulando a ritmos alarmantes.
El estudio, realizado por el Waste Electrical and Electronic Equipment Forum, indicó que actualmente se están produciendo 9 mil millones de kilogramos (o 9 millones de toneladas métricas) al año de este tipo de desperdició. Para graficar, los expertos aseguraron que esto es equivalente a 500.000 camiones de basura repletos de cepillos eléctricos, drones, luces LED y muchos otros aparatos que las personas no siguieron usando.
El problema de la basura electrónica
Según reportó The Verge, el problema con este tipo de desperdicios es que los electrónicos es que usualmente suelen contener elementos peligrosos, como plomo o mercurio, los que pueden contaminar el suelo o el agua de los lugares en donde llegan a para.
Al respecto, los expertos aseguraron que lo mejor que se puede hacer con este tipo de desperdicios es reciclarlos, ya que así quienes los manufacturan pueden recuperar materiales como oro y cobre. Esto podría incluso acabar con la necesidad de minar para encontrar nuevos minerales para construir otros aparatos.
“Los consumidores no se dan cuenta que algunos objetos cuentan con piezas electrónicas, es por eso que terminan siendo desechados provocando pérdidas millonarias”, afirmó al respecto Magdalena Charytanowicz, encargada de comunicaciones de la Fundación que realizó el estudio.
Finalmente, la investigación estimó que con el desecho de aparatos electrónicos como esto se están perdiendo cerca de US$9,5 mil millones al año. Asimismo, los científicos apuntaron que el desperdicio de cables de cobre es tal, que si se juntaran todos, podrían dar la vuelta al planeta 107 veces.
Un estudio que nos hace reflexionar sobre los aparatos electrónicos que usamos y cómo nos deshacemos de ellos.
Deja tu comentario