VIDEO RELACIONADO - Datos de origen del COVID-19 sin analizar (02:28)
Son varias las opiniones sobre una supuesta eficacia de la vitamina D contra el COVID-19, pero en un sinnúmero de ocasiones, los expertos han señalado que esta vitamina no protege contra un contagio por SARS-CoV-2.
En un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad de McGill de Quebec, en Canadá, vuelven a enfatizar que los altos niveles de vitamina D en la sangre no pueden resguardar a una persona con el virus. Para comprobarlo, lo demostraron con una amplia evidencia genética.
El equipo liderado por Guillaume Butler-Laporte y Tomoko Nakanishi señala que “no observamos evidencia que apoye una asociación entre los niveles de vitamina D y la susceptibilidad, gravedad u hospitalización de COVID-19“.
Lee también: COVID-19: Canadá aprobó mezclar las dosis de las vacunas usadas en el país
“La suplementación con vitamina D como medio de protección contra el empeoramiento de los resultados por la infección no está respaldada por evidencia genética. Se debe dar prioridad a otras vías terapéuticas o preventivas en los ensayos controlados aleatorios”, concluyen los autores.
Para evaluar esta relación, realizaron un estudio de aleatorización mendeliana, donde utilizaron variantes genéticas fuertemente asociadas con los niveles elevados de vitamina D.
La aleatorización mendeliana se utiliza en estudios observacionales y es un método que mide la variación de los genes para examinar los efectos que tiene sobre una enfermedad.
Asimismo, analizaron las variantes genéticas de individuos de 11 países:
- 4.134 personas con COVID-19
- 1.284.876 personas sin COVID-19
El objetivo era determinar si esta predisposición genética de poseer altos niveles de la vitamina está relacionada con contagios menos graves.
Lee también: OMS utilizará el alfabeto griego para nombrar a nuevas variantes del COVID-19
Los resultados publicados en la revista PLOS Medicine concluyeron que los suplementos de vitamina D no protegen contra los casos COVID-19, ni los graves u hospitalizaciones.
Los autores señalan que este estudio “no respalda la administración de suplementos de vitamina D como medida de salud pública”.
“Nuestros resultados sugieren que se debe dar prioridad a la inversión en otras vías terapéuticas o preventivas para los ensayos clínicos aleatorios de COVID“, enfatizan.
Deja tu comentario