El virus respiratorio sincicial (VRS) es tan común que cerca del 90% de los niños lo contrae antes de los 2 años. Este patógeno puede ser peligroso y en ocasiones derivar en una infección mortal.

Es la principal causa de enfermedades respiratorias en el tracto pulmonar inferior en niños alrededor del mundo y aún no existe vacuna para prevenirlo. Gracias al trabajo de casi dos décadas de Alexis Kalergis, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, un equipo de científicos chilenos serán parte de la fabricación de la que podría ser la primera vacuna contra este virus en el mundo y la primera generada en Chile.

Lee también: OMS: Se han detectado 257 casos de viruela del mono en todo el mundo

Según señala La Tercera, su trabajo va tan avanzado, que en el segundo semestre comenzará la segunda fase de su estudio clínico y de obtener resultados exitosos, pasará a la fase 3 y última. Si esto se hace efectivo, llegará a ser usada por la población en un plazo de tres a cuatro años siempre y cuando los resultados sean positivos y se cuente con el financiamiento necesario.

Estudios en bovinos recién nacidos

Como primera etapa, fueron concluidos dos estudios en colaboración con la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos), que evaluaron la vacuna chilena en cerca de cien bovinos recién nacidos. Los resultados mostraron que no hubo evidencia de enfermedad potenciada por la vacuna después de la exposición a la inoculación.

La meta principal de esta inoculación es entrenar al sistema inmune desde muy temprano en la vida, de manera que cuando el organismo se enfrente al virus, lo haga con un sistema inmune debidamente preparado “y esa vacuna proteja y evite la enfermedad”, señaló Kalergis al medio de comunicación.

Estudio en fase 2 con bebés

El estudio busca seguir midiendo la seguridad del inmunizante y su capacidad de inducir una respuesta inmune efectiva ante el virus.

La actual etapa se enfocará específicamente en los recién nacidos, ya que tanto ellos como los lactantes menores de un año, son la población que más se infecta y tiene mayores complicaciones, “por lo tanto necesitamos que la protección sea muy precoz”, explicó la Dra. Loreto Twele, pediatra infectóloga, jefa servicio pediatría del Hospital de Puerto Montt.

Los expertos proyectan hacer una recombinación con una vacuna que se pone desde las primeras horas de vida, ya que “el beneficio sería gigantesco”. Incluso se podría pensar en un futuro en sustituir la BCG normal por la BCG re-combinada.

Lee también: ¿Puede una persona infectarse varias veces de COVID-19? La clave podría ser Ómicron

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile