Según el Ministerio de Salud (Minsal), el Virus Papiloma Humano (VPH) es un virus común, con más de 40 tipos de cepas, que puede infectar la piel y mucosas de las personas. Cierto tipo de cepas, al persistir en algunas partes del cuerpo, pueden causar cáncer de cuello uterino, ano, pene, vulva, vagina y cavidad bucofaríngea.
Para la detección de este virus, en el caso de las personas con cuello uterino, a partir de los 25 años, se puede tomar el PAP, examen que detecta modificaciones de las células del cuello uterino (parte más baja del útero y el límite con la vagina) provocadas por el contacto persistente con el virus.
Además, se sugiere a partir de los 30 años incorporar la genotipificación, la que a través de una toma de muestra similar al PAP identifica la presencia o ausencia de cepas de riesgo que eventualmente al persistir en el cuerpo podrían derivar en cáncer.
Respecto a las personas con pene, se puede realizar una genotipificación de VPH, tomando la muestra de distintos lugares de los genitales.
Pero, tal como lo menciona la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), “es relevante incorporar -en la medida de lo posible- la toma del PAP y la genotipificación, considerando que ambos tienen relevancia en la prevención de cáncer cervicouterino”.
“Debido a que existen diferentes tipos de VPH, donde no todos son potencialmente cancerígenos, la genotipificación permite confirmar o descartar la presencia de aquellas cepas de mayor riesgo y con ello poder actuar con antelación, a la presentación de lesiones premalignas”, agregaron.
Además, “a través de estos exámenes de screening se puede acceder a resultados más específicos y permiten conocer más información sobre los alcances del VPH”, agregaron desde la asociación.
¿Cómo acceder a este examen?
Ingresando a la página web del Área de Salud de APROFA podrás encontrar los distintos valores para la realización del PAP y de genotipificación de VPH. Cuentan con exámenes para 14 cepas específicas de alto riesgo oncológico y genotipificación de HPV + Pap en base líquida.
Además, estos servicios cuentan con variados convenios y rebaja de sus precios para estudiantes.
Deja tu comentario