(CNN Español) – Una rara pero altamente infecciosa enfermedad, el virus de Marburgo, fue detectada por primera vez en África Occidental en agosto de 2021, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El paciente en Gueckedou, Guinea, murió tras contraer la enfermedad producida por el virus, similar al ébola.
En julio de 2022, Ghana confirmó sus primeros dos casos del virus de Marburgo, según confirmó la OMS.
Lee también: ¿Cómo se vive la viruela del mono en primera persona? Un hombre de California compartió experiencia en redes sociales
El anuncio se produjo después de que dos pacientes no relacionados de la región sur de Ashanti en Ghana, quienes luego fallecieron, dieron positivo por el virus.
Los pacientes habían mostrado síntomas como diarrea, fiebre, náuseas y vómitos, dijo la OMS, y agregó que más de 90 contactos están siendo monitoreados.
¿Pero qué es el virus de Marburgo, y qué tan frecuente y peligroso realmente es?
De acuerdo a la OMS, el virus de Marburgo se identificó por primera vez en 1967, cuando 31 personas se enfermaron en Marburgo y Frankfurt, Alemania, y Belgrado, en ese entonces Yugoslavia y hoy Serbia, en un brote que finalmente se remontó a monos de laboratorio importados de Uganda.
Altas tasas de mortalidad, baja frecuencia
Lee también: Análisis genómico identifica que la viruela del mono está mutando con rapidez
En un principio se lo conocía como fiebre hemorrágica de Marburgo, y tiene tasas de mortalidad que oscilan entre el 24% y el 88%, dependiendo de la cepa y los cuidados.
En comparación, las tasas de mortalidad del ébola van del 25% al 90%, y en promedio se asientan en el 50%.
Desde su primer brote, el virus de Marburgo ha aparecido esporádicamente, con solo una docena de brotes registrados en Angola, la República Democrática del Congo, Kenya, Sudáfrica (en una persona que había viajado a Zimbabwe) y Uganda, de acuerdo a la OMS. Muchos de ellos involucraron solo un caso diagnosticado.
¿Cuáles son los síntomas del virus de Marburgo?
Sus síntomas son similares a los del ébola, y comienzan con fiebre y debilidad y, a menudo, conducen a hemorragias internas o externas, insuficiencia orgánica y muerte. En tanto su período de incubación es de entre 2 y 21 días, y la mayoría de las muertes se producen entre el día 8 o 9.
Los pacientes que experimentan casos severos suelen adquirir una apariencia “fantasmal”, con rostros inexpresivos y cuerpos consumidos, de acuerdo a la OMS.
Lee también: ¿Cómo surgió el COVID-19? Esto dice la OMS
Origen en animales
El virus de Marburgo se transmite mayormente a los humanos a través de los murciélagos frugívoros –es decir que se alimentan de frutas– de la familia de los pteropodidae, también conocidos como rousettus. Aunque también se han notado casos de transmisión a través de monos verdes africanos (cercopithecus aethiops), incluyendo los primeros documentados en Europa.
Luego puede pasar de persona a persona a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas infectadas, órganos o superficies y materiales contaminados con estos fluidos.
No existen, al momento, vacunas ni tratamientos antivirales contra el virus de Marburgo. Sin embargo, sí existen tratamientos para síntomas específicos que pueden mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes.
Hay, además, tratamientos para neutralizar el virus actualmente en investigación, entre ellos antivirales y anticuerpos monoclonales, pero aun sin aprobación, indicó la OMS.
Deja tu comentario