(CNN) – Una característica del brote actual de la viruela del mono es que la mayoría de los casos se han relacionado con la actividad sexual. Eso ha generado algo de debate sobre si se le debe describir como una infección de transmisión sexual.
“Muchas enfermedades infecciosas, aunque las clasificamos bajo una forma de transmisión, tienen múltiples mecanismos de propagarse”, explicó el Dr. Amesh Adalja, académico principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. La viruela del mono puede transmitirse sexualmente, señaló, pero claramente también se propaga por el contacto cercano no sexual.
“No creo que tengamos suficiente información en este punto para clasificarla por completo. Creo que hay algunas insinuaciones, pero se necesita investigar más“, completó Adalja.
Lee también: Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar la vacuna COVID contra la cepa original y la variante Ómicron
“Hay otras infecciones –por ejemplo, la sífilis– que se contagian por otras vías además de la transmisión sexual”, señaló. “El virus de Zika es una enfermedad que transmiten los mosquitos, pero también se puede propagar sexualmente. La pregunta para mí radica más en asegurarnos de saber con claridad lo que sucede desde un punto de vista fisiológico antes de hacer ese tipo de afirmación”, completó.
Algunos expertos argumentan que considerar la viruela del como una infección de transmisión sexual (ITS) podría ser, además de engañoso, potencialmente perjudicial para la salud pública.
“Lo nocivo de sugerir que la viruela del mono es una ITS está en que las personas que no tienen relaciones sexuales piensan de inmediato: ‘Perfecto, no me voy a contagiar‘”, destacó el Dr. Saju Mathew, médico de atención primaria y especialista de salud pública en Atlanta.
Lee también: ¿Qué es y cómo se trata el melanoma?
“Lo que muchas personas pensarán es que es igual al herpes, la gonorrea o la clamidia, en el sentido en que debes tener relaciones sexuales para contraerlo. Eso no es cierto. Por eso resulta peligroso sugerir que se transmite exclusivamente a través del sexo. Eso es desinformación” advirtió. La viruela del mono “se propaga a través del sexo en la mayoría de los casos. Pero no se transmite exclusivamente a través del contacto íntimo. También se puede contagiar a través del contacto no íntimo”, añadió.
David Harvey, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Directores de ETS, dijo que él y sus colegas se refieren a la viruela del mono como una infección “de asociación sexual” por el momento. Algunos laboratoristas se niegan a extraer sangre de posibles pacientes con viruela del mono, lo que suscita preocupación por el estigma
“Con los datos que están disponibles en este momento, sabemos que el principal modo de transmisión es de asociación sexual. Es un contacto de naturaleza sexual. Técnicamente, una infección de transmisión sexual se define como un intercambio de fluido genital que tiene un virus o una bacteria relacionada a una transmisión sexual”, dijo Harvey. “Necesitamos la ciencia que demuestre definitivamente que esta es una infección que se puede transmitir a través del semen o de los fluidos genitales. Y la ciencia al respecto aún no lo tiene del todo claro, razón por la cual la llamamos de asociación sexual“.
Lee también: Nueva vacuna ARNm contra el cáncer arroja increíbles resultados en pruebas con roedores
¿Cómo se define una ITS?
Las ITS son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual, como el sexo vaginal, oral o anal. En algunos casos, estas infecciones también pueden propagarse por el contacto íntimo piel con piel, como ocurre con el herpes y el virus del papiloma humano (VPH).
La larga historia de las ITS se remonta a tiempos arcaicos. Algunos estudios sugieren que las migraciones de ancestros de los humanos modernos pueden estar vinculadas al VPH, a algunos tipos de herpes y a otras enfermedades de transmisión sexual. Ahora, en tiempos contemporáneos, un estudio de Nigeria fue uno de los primeros reportes recientes que describió la posible transmisión sexual de la viruela del mono.
Ese país sufrió un gran brote de viruela del mono en humanos en septiembre de 2017 y el estudio sobre el caso se publicó en la revista PLOS One en 2019. Anteriormente, se pensaba que el contagio de persona a persona sucedía principalmente por medio de la saliva o las gotitas respiratorias, o el contacto directo con el pus o la costra de las lesiones.
Lee también: “La transmisión es de humano a humano”: Vocera de la OMS llamó a evitar ataques contra primates por viruela del mono
“No existe un proceso formal para etiquetar una infección como ITS o ETS”, escribió Kristen Nordlund, portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en un correo electrónico a CNN. “Los expertos generalmente determinan, científicamente, si un patógeno puede transmitirse a través del sexo, en cuyo caso se le denomina ‘transmisible sexualmente’. Y la frecuencia con la que a una infección se le considera ITS se relaciona con la proporción de transmisiones por sexo frente a alguna otra ruta. Pero no hay una ‘rúbrica’ que se utilice para guiar esta determinación”.
Nordlund señaló que la viruela del mono puede describirse con mayor precisión como “transmisible sexualmente“, pues el sexo es una de las maneras en que el virus se propaga, pero no es la única. “El sexo es un comportamiento humano. Si no existiera un estigma asociado a las infecciones que se transmiten sexualmente, habría menos preocupación de decir que la viruela del mono es una ITS por las implicaciones para las personas más afectadas”, escribió Nordlund.
Aunque el riesgo es bajo, también existe la posibilidad de que la viruela del mono se propague a través de artículos o superficies como ropa, ropa de cama o toallas que usó alguien contagiado.
Mathew indicó que las lesiones en la piel que causa la viruela del mono en realidad podrían confundirse con una ITS común como el herpes o la sífilis. Y añadió que, en algunos casos, una persona con viruela del mono podría tener también otra infección de enfermedades comunes de transmisión sexual.
Cuando trató a su primer paciente con viruela del mono en Atlanta, Mathew se dio cuenta inmediatamente de que la persona tenía las típicas lesiones en la cara de la enfermedad. Pero el hombre de 25 años también presentaba dolor en las nalgas, dijo. “Terminó teniendo otra ITS además de la viruela del mono”, que era herpes. Agregó que alrededor del 25% de los pacientes con la viruela del mono en EE.UU. han tenido infecciones simultáneas de ITS.
Deja tu comentario