Desde la repentina aparición de la viruela del mono, su avance global ha escalado rápidamente, preocupando a las personas incluso más que un contagio de COVID-19. En Chile ya existen unos 70 casos comprobados.

La rapidez en su propagación significó que la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) hiciera un llamado para evitar el contacto estrecho con personas infectadas, ya que la transmisión ocurre a través del contacto cercano con las lesiones, fluidos corporales y gotitas respiratorias de personas o animales infectados.

Lee también: ¿Cómo funciona el tratamiento experimental Tecovirimat contra la viruela del mono?

Esta enfermedad es causada por un virus de la misma familia que la viruela y sus síntomas suelen ser similares, sin embargo, entre uno a tres días después de presentar casos febriles, comienza la aparición de erupciones en la piel, concentrándose en la cara, manos, pies y genitales.

Ahora, una investigación realizada por el departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la Sorbona, en Francia, ha evidenciado la primera transmisión de humano a perro de este virus.

¿Cómo ocurrió?

Los expertos detallan que el pasado 10 de junio, dos hombres llegaron al Hospital Pitié-Salpêtrière, en París, con úlceras anales seis días después de tener relaciones sexuales con otras parejas.

Lee también: Viruela del mono: ¿Quiénes se pueden infectar y cómo?

  • Paciente 1: Hombre latino de 44 años que vive con el VIH con cargas virales indetectables con antirretrovirales
  • Paciente 2: Hombre blanco de 27 años y VIH negativo

Lo interesante de estos roommates es que a los 12 días del inicio de sus síntomas, su perro galgo italiano de 4 años de edad comenzó a presentar lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal. El can dormía junto a sus dueños.

Utilizando protocolo PCR, el can dio positivo a la viruela del mono y la secuenciación de ADN del virus y paciente 1 se compararon, verificando que ambas muestran contienen el virus del clado hMPXV-1, linaje B.1 -cepa que se ha propagado en los países endémicos-.

Lee también: Emergencias sanitarias por viruela del mono y COVID-19: Las cuatro diferencias entre ambas enfermedades

“Además, el virus que infectó al paciente 1 y el virus que infectó al perro mostraron una homología de secuencia del 100% en los 19,5 pares de kilobases secuenciados“, detallan los autores.

La importancia de aislarse

Hasta donde sabemos, los países endémicos donde se encuentra este virus son los únicos en los que se ha registrado que los animales salvajes como roedores y primates portan el virus de la viruela del mono.

Esta investigación -publicada en la revista The Lancet– pone en evidencia la necesidad de que las personas infectadas con cualquier virus se aíslen completamente y no sigan compartiendo espacio con sus mascotas, ya que también son susceptibles a un contagio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile