Pixabay

Nuestras madres siempre han tenido razón: es necesario lavarse los dientes luego de cada comida. Ahora, el más grande estudio hasta la fecha viene a corroborar esto.

Si bien son varios los estudios epidemiológicos que han detectado algún nexo entre la enfermedad periodontal con otras afecciones como hipertensión o Alzheimer, por primera vez una investigación demuestra que su vínculo es real.

Lee también: ¿Por cuánto tiempo debes cepillarte los dientes?

Analizando los registros de salud de más de 64 mil pacientes con registros de enfermedades dentales durante tres años, se logró determinar que poseen un 33% más de probabilidad de desarrollar una enfermedad autoinmune -como artritis o psoriasis-, un 18% más de enfermedades cardiovasculares -incluyendo accidentes cerebrovasculares o insuficiencia cardíaca-, y un aumento del 37% del riesgo de padecer problemas de salud mental, incluyendo la depresión y ansiedad.

Nuestro estudio fue el estudio más exhaustivo de su tipo y los resultados proporcionaron una confirmación vital de la evidencia que anteriormente carecía de fuerza o ha tenido lagunas, en particular la asociación entre la mala salud oral y la mala salud mental”, indicó Dawit Zemedikum, autor del estudio y académico de la Universidad de Birmingham.

Lee también: Más allá de la salud dental: Los increíbles lugares donde encontramos flúor en el universo

El equipo británico explica que al ser un estudio observacional, solo se puede especular en base a la evolución de los datos médicos de los pacientes, pero eso no quita que los hallazgos obtenidos confirmen la importancia de mantener una buena higiene bucal.

“Una implicación importante de nuestros hallazgos es la necesidad de una comunicación efectiva entre los profesionales dentales y otros profesionales de la salud para garantizar que los pacientes obtengan un plan de tratamiento efectivo dirigido tanto a la salud oral como a la más amplia para mejorar su salud general existente y reducir el riesgo de enfermedades futuras“, agregó Zemedikum en un comunicado.

El estudio completo fue publicado en la revista BMJ Open.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile