Las autoridades de salud presentaron el diagnóstico “VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en los territorios del país“, el cual arrojó que durante el periodo 2017-2021 hubo un total de 70.660 casos notificados.
Según el análisis del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), entre los casos notificados predomina la sífilis con cerca del 50%, seguido por VIH con un 30% y gonorrea con cerca de 15%. En cuarto y quinto lugar se encuentra hepatitis B y C respectivamente.
Ante esto, el Ministerio de Salud firmó un convenio junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), el cual permitirá que los municipios dispongan de dispensadores de condones internos y externos.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó que “la salud se construye desde los territorios y para nosotros es una prioridad trabajar con los municipios y el vínculo que establecemos a través de la atención primaria de salud. Sabemos como sector, y como especialistas en salud pública, lo importante que es empujar la prevención porque nos permite tener un control de los problemas”.
Además, la autoridad sanitaria comentó que “cuando uno no habla de los temas no hay un vacío de información, la información se llena de otros elementos y mensajes o conceptos que no son necesariamente lo que más conviene a los jóvenes para su salud. Los dispositivos permiten tener una conversación en la que nosotros podemos tener una entrega de mensajes de cómo se puede llevar una vida sexual plena, activa y saludable“.
Los dispensadores serán ubicados por los municipios en lugares que las autoridades locales estimen. Asimismo, habrá 20 distribuidos entre las comunas de Santiago, La Granja, Peñalolén, Estación Central y Maipú destinados a establecimientos educacionales.
El convenio también contempla asesorar y apoyar técnicamente, desde el Minsal, a los municipios de la ACHM en acciones de promoción y prevención de las ITS desde la atención primaria de salud.
Deja tu comentario