10 países de Latinoamérica se reunieron en Santiago de Chile para compartir buenas prácticas y dialogar respecto a cómo combatir al virus respiratorio sincicial en Latam en Acción: Foro de Políticas Públicas en VRS organizado por el Observatorio LATAM VRS de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con AstraZeneca.
Dentro de las recomendaciones hechas por los especialistas se destaca que se debe “colaborar para facilitar progresivamente la interoperabilidad de los sistemas de información disponibles”. También se mostraron de acuerdo en “promover el uso de procesos de evaluación de tecnologías sanitarias dentro de la región, haciendo uso de las plataformas y sistemas de colaboración existentes”.
Para modelar de mejor manera la vigilancia del VRS los expertos coincidieron en que es necesario “identificar la necesidad de documentar la carga de enfermedad del virus respiratorio sincicial en la región, según grupos de edad y perfiles clínicos de los usuarios”. Además de “colaborar para fortalecer la capacidad diagnóstica, aprovechando la capacidad instalada en los países y las lecciones aprendidas durante la pandemia del COVID-19”.
En el foro también se abordaron las medidas que tomó este invierno el Minsal incluyendo la ampliación de la profilaxis a grupos más vulnerables.
Finalmente en materia de cobertura los asistentes al Foro organizado por el Observatorio de VRS de la UDD consensuaron que es necesario “Reconocer la necesidad de identificar poblaciones clave para la definición de cobertura de tecnologías incorporadas a los sistemas de salud, realizando esfuerzos para que el uso de las tecnologías esté acompañada de una evaluación de impacto” y “Compartir desafíos de cobertura con una perspectiva solidaria entre los distintos países y avanzar en esfuerzos de financiamiento conjunto”.
El Observatorio de VRS en LATAM es una plataforma académico científica que busca estudiar el impacto del Virus Respiratorio Sincicial en la región de las Américas, así como identificar las mejores prácticas para su enfrentamiento. Actualmente, se encuentran analizando las capacidades de vigilancia epidemiológica, diagnóstico, tratamiento y prevención de la infección en 10 países de la región, con el fin de hacer una propuesta conjunta para mejorar la vigilancia epidemiológica y el enfrentamiento de esta enfermedad.
Deja tu comentario