VIDEO RELACIONADO - Alzheimer podría recibir un tratamiento en forma de fármaco (00:23)
(CNN) – Hablar por servicios de videollamadas durante la pandemia causada por el coronavirus ha ayudado a las personas mayores a evitar los efectos de la demencia, sugirió un nuevo estudio.
Los expertos encontraron que la comunicación regular a través de estas plataformas ayuda a mantener la memoria a largo plazo. Las personas mayores que a menudo usan herramientas en línea mostraron menos deterioro de la memoria que aquellas que no lo hacen.
Lee también: Estudio reveló que seguir una dieta mediterránea puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria y el Alzheimer
La nueva investigación, realizada por el Instituto Geller de Envejecimiento y Memoria de la Universidad de West London, analizó la comunicación de más de 11 mil hombres y mujeres mayores de 50 años.
A los voluntarios se les preguntó con qué frecuencia interactuaban con amigos y familiares en línea, por teléfono y en persona. Posteriormente, complementaron estos datos con una serie de diferentes pruebas de memoria.
Los participantes que solo utilizaron la comunicación “tradicional” cara a cara mostraron más signos de deterioro cognitivo que los que utilizaron la tecnología para mantenerse en contacto con amigos y familiares.
“Esto muestra por primera vez el impacto de interacciones diversas, frecuentes y significativas en la memoria a largo plazo, y específicamente, cómo complementar los métodos tradicionales con la actividad social en línea puede lograr eso entre adultos mayores”, sostuvo la autora Snorri Rafnsson.
Lee también: Dormir menos de 6 horas durante la mediana edad aumentaría el riesgo de sufrir demencia
“Dado que cada vez más adultos mayores usan la comunicación en línea con tanta frecuencia, especialmente durante el último año de restricciones globales, surge la pregunta de hasta qué punto la tecnología puede ayudar a mantener las relaciones y superar el aislamiento social, y cómo eso también puede ayudar a mantener la salud del cerebro”, añadió Rafnsson.
Un estudio del año pasado encontró que el pensamiento negativo está relacionado con la demencia más adelante en la vida. Y una investigación separada reveló que la apatía, la disminución de la motivación y el comportamiento dirigido a objetivos, también podría ser un desencadenante en los adultos mayores.
Deja tu comentario