Un grupo de investigadores asegura haber descubierto un nuevo efecto adverso de viajar al espacio para el cuerpo de los mamíferos. Tras estudiar los efectos que la gravedad cero y la radiación extraterrestre tienen sobre un modelo animal, los especialistas descubrieron que permanecer fuera de la Tierra por tiempos prolongados puede provocar disfunción eréctil en los hombres.
La investigación se llevó a cabo en ratones de laboratorio, quienes fueron expuestos a simulaciones espaciales prolongadas por expertos de la Universidad del Estado de Florida, los cuales incluso 1 año después de volver a la tierra mostraron síntomas relacionados con la disfunción eréctil. Todo, porque la exposición a las duras condiciones espaciales habría dañado los tejidos vasculares de sus partes íntimas.
¿Por qué viajar al espacio es dañino para la virilidad?
El equipo liderado por la fisióloga Manuella Andrade, escribió a través de un comunicado oficial que “la disfunción eréctil es un problema que afecta a más de la mitad de los hombres de más de 40 años y representa un factor importante para mantener una correcta calidad de vida. Estos hallazgos indican que incluso los viajes espaciales simulados provocan daños a largo plazo de las funciones neurovasculares eréctiles, lo que representa un nuevo riesgo para aquellos que exploran el espacio”.
Según explican los expertos, quienes publicaron su estudio en la revista The FASEB Journal, esto se debería a que los humanos estamos completamente adaptados a vivir bajo las condiciones terrestres, es decir, la gravedad y la atmósfera de nuestro planeta.
Y a pesar de que un selecto grupo de personas ha pasado décadas comenzando a explorar el espacio, en comparación al tiempo que los humanos han pasado evolucionando bajo las condiciones de nuestro planeta, estos años no han sido más que un pestañeo.
Algunos de los otros problemas provocados por los viajes espaciales puede ser pérdida en la densidad de los huesos y la masa muscular, un riesgo incrementado de padecer cáncer, redistribución de fluidos corporales y exceso de flatulencias.
Deja tu comentario