Toda intervención positiva que nos pueda distraer de tareas difíciles o complicadas es un gran beneficio para nuestra salud, ya que reduce los niveles de estrés.

Así lo demostraron investigadores internacionales de WHOU Otto Beisheim School of Management, Alemania, y el Trinity Business Scho, Irlanda.

Para comprobarlo, recopilaron los resultados de 85 empleados que durante 12 días recibieron una microintervención de positividad diaria basada en texto o video para replicar distracciones laborales agradables.

El equipo detalla que las breves distracciones positivas durante el trabajo pueden ayudar a las personas a superar las demandas diarias, como:

  • Lidiar con correos electrónicos molestos.
  • Realizar tareas complicadas.
  • Superar una asignación difícil.

Hacer estas pausas, como ver algún video divertido en YouTube, un meme o quizá un reel en Instagram o videos en TikTok, reduce el estrés laboral, permitiendo ser más comprometidos, creativos y útiles con sus pares.

La líder de la investigación y académica alemana, Vera Schweitzer, detalló que “nuestro estudio muestra que experimentar sentimientos de positividad a lo largo de su jornada laboral puede ayudarlo a mantenerse efectivo, particularmente cuando las demandas laborales diarias requieren que invierta mucho autocontrol, es decir, recursos normativos para controlar su temperamento”.

Acciones como estas ayudan también a mantener una salud mental mucho más equilibrada y reducir las probabilidades de padecer burnout. Asimismo, el profesor asociado de Comportamiento Organizacional del Trinity Business School, el Dr. Wladislaw Rivkin, sostuvo que es vital tener estas pausas, especialmente cuando los entornos de trabajo se están volviendo cada vez más exigentes.

Nuestra investigación muestra que las intervenciones breves de positividad pueden ayudar a los empleados a aprovechar al máximo su día y que los empleadores y los empleados deberían considerar incorporar más positividad en la jornada laboral. Por ejemplo, las organizaciones podrían brindarles a los empleados recomendaciones sobre videos divertidos cortos a través de un boletín diario o publicando una ‘broma del día’ en la intranet. Al hacerlo, los empleadores pueden ayudar a mitigar los efectos negativos de las demandas de autocontrol”, agregó Rivkin.

El estudio fue publicado en la revista Journal Work & Stress.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile