Aunque ser aficionado a los deportes puede ser una montaña rusa emocional, la investigación muestra que tiene un impacto positivo en el bienestar. Investigadores de la Universidad Anglia Ruskin han descubierto que las personas que asisten a eventos deportivos en vivo experimentan una mayor satisfacción con la vida y menor soledad.
El bienestar se refiere al estado psicológico de una persona: cómo se siente. Las personas con mayor bienestar tienden a tener mejor salud física y vivir más tiempo que aquellas con menor bienestar. La investigación, liderada por Helen Keyes, utilizó datos de 7,209 adultos de entre 16 y 85 años que participaron en la Encuesta Taking Part, comisionada por el gobierno del Reino Unido.
“Descubrimos que las personas en el Reino Unido que asistieron a un evento deportivo en vivo en el último año están más satisfechas con sus vidas, sienten que sus vidas son más valiosas y son menos solitarias que aquellas que no lo hicieron”, explicó Keyes a través de The Conversation. Estos hallazgos coinciden con otros estudios que encontraron que las personas que ven deportes en persona al menos una vez al año tienen menos síntomas depresivos que aquellos que no lo hacen.
Si no puedes asistir a eventos en vivo, ver deportes en TV y en línea también puede ser beneficioso para tu bienestar. La investigación ha demostrado que las personas que ven deportes en TV o internet también están menos deprimidas que aquellas que no lo hacen. Los síntomas depresivos son aún menos probables para aquellos que ven deportes con mayor frecuencia. Aquellos que ven deportes tienen más probabilidades de reportar mayores sentimientos de realización personal que las personas que no lo hacen, independientemente de si ven deportes en persona, en TV o en línea.
Todos estos hallazgos son correlacionales, lo que significa que no se puede estar seguro de qué factor influye en el otro o si ambos pueden estar influenciados por otro factor, como la riqueza o el número de amigos. Sin embargo, la teoría de la identidad social y la investigación en imágenes cerebrales sugieren que ver deportes podría proporcionar el principal impulso de bienestar en lugar de otros factores.
Deja tu comentario