En octubre de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio por primera vez una certificación de seguridad a la carne cultivada en laboratorio de la compañía Upside Foods.

Ocho meses después, la empresa junto con Good Meat recibieron la autorización definitiva del Departamento de Agricultura para vender su carne de pollo artificial. De esta manera, el país norteamericano abre una nueva era en el rubro de la alimentación y pronto sus productos estarán en restaurantes.

¿De qué se trata? Es tejido de pollo cultivado a partir de células, pero sin que haya un animal de por medio.

“Es un paso gigantesco hacia un futuro más sostenible que preserve la elección y la vida”, señaló en un comunicado el CEO y fundador de Upside Foods, Uma Valenti.

Por su parte, Josh Tetrick, CEO de Good Meat, señaló que es “la única empresa en vender carne cultivada en cualquier parte del mundo desde que la lanzamos en Singapur” y que ahora se aprobó su venta a “los consumidores de la mayor economía del mundo”.

Upside tiene previsto introducir su producto en el restaurante Bar Crenn, de San Francisco. Good Meat por su parte espera que la carne sea incluida en un restaurante de Washington, según señala El País.

¿De verdad la carne cultivada en un laboratorio puede reducir los GEI?

Se espera que la carne cultivada contribuya a la crisis climática. El sistema alimentario es responsable de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), la mayoría de las cuales proceden de la ganadería.

Pero, un estudio de la Universidad de Oxford alertó la posible reducción ambiental debe leerse con cautela.

“Concluimos que la carne cultivada no es prima facie climáticamente superior al ganado; en cambio, su impacto relativo depende de la disponibilidad de generación de energía descarbonizada y de los sistemas de producción específicos que se realicen”, dice el estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile