Un grupo de especialistas de la Universidad de Queensland reveló que el veneno de una mortífera araña australiana podría convertirse en un salvavidas para las personas que sufrieron un ataque cardíaco.
Los científicos descubrieron en la ponzoña de este arácnido una proteína que impide la muerte de las células cardíacas. Esto podría reducir el daño tras los ataques, permitiendo, además, extender la vida de los corazones utilizados para trasplantes.
Lee también: Región australiana se cubrió de telarañas mientras las arañas huyen de las inundaciones
“La gente puede sobrevivir a un ataque cardíaco, pero esas células musculares nunca volverán, por lo que estas personas tienen un corazón muy dañado. Por ende, cualquier tejido que se pueda rescatar durante o después del ataque es muy importante“, sostuvo Glenn King, uno de los investigadores a cargo.
Los expertos australianos desarrollaron un candidato a fármaco llamado Hi1a a partir de la proteína presente en el veneno. El equipo detalló en un comunicado que funciona interrumpiendo la señal que ocasiona que una célula muera cuando no recibe suficiente oxígeno.
Repairing hearts with deadly spider venom. #UQResearch from @IMBatUQ @n_palpant @VictorChangInst @VenomsLab@heartfoundation https://t.co/E1w3bw2psJ via @YouTube
— UQ News (@UQ_News) July 15, 2021
“A pesar de décadas de investigación, nadie ha podido desarrollar un fármaco que detenga esta señal de muerte en las células del corazón. Esto es una de las razones por las que la enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo”, detalló el Dr. Nathan Palpant.
Lee también: ¿Te animas a escucharlo? Investigadores publican música hecha por arañas
La proteína fue probada en células cardíacas humanas. Ahora, el equipo tiene como objetivo realizar dentro de los próximos dos o tres años ensayos clínicos en humanos que hayan sufrido accidentes cerebrovasculares o padezcan enfermedades cardíacas.
“La proteína Hi1a del veneno de araña bloquea los canales iónicos sensibles al ácido en el corazón, por lo que el mensaje de muerte se bloquea, la muerte celular se reduce y vemos una mejora en la supervivencia de las células cardíacas“, concluyó Dr. Palpant.
A potentially life-saving treatment for heart attack victims has been discovered from the venom of one of the world’s deadliest spiders. Inspiring #UQResearch from @IMBatUQ @n_palpant @VictorChangInst @VenomsLab@heartfoundationhttps://t.co/5DlG3e1qs2
Image @SamNScience nel pic.twitter.com/JqYEqqdnsS
— UQ News (@UQ_News) July 15, 2021
Deja tu comentario