VIDEO RELACIONADO - Trasplantan riñón de cerdo en un humano (00:51)
Muchas investigaciones han detallado que es un enigma poder conocer y asegurarse cuando una herida se encuentra infectada o sana. Esto porque el constante cambio de vendajes puede interrumpir el proceso de curación.
Expertos ya han desarrollado vendajes que resplandecen o brillan cuando la herida se encuentra infectada, para prevenir de manera temprana complicaciones, especialmente en pacientes que padecen diabetes o sus heridas requieren más cuidados.
Sin embargo, ninguno de ellos ha implementado la tecnología, hasta ahora. Ya que científicos de las facultades de Física y Astronomía y Química Industrial de la Universidad de Bologna, en Italia, crearon uno completamente inteligente capaz de medir los niveles de humedad de la herida y transmitirlo a un teléfono inteligente, sin la necesidad de remover el parche.
Lee también: Innovador hidrogel libera oxígeno y acelera la cicatrización de las heridas diabéticas
Este nuevo sistema no invasivo contempla la selección de materiales biocompatibles, desechables y económicos. Para lograrlo, el equipo utiliza un polímero conductor, el sultanato de poliestireno (PEDOT: PSS). El cual mediante la técnica de serigrafía, se incorpora en la gasa con materiales de vendas disponibles en el comercio.
Detallan que cuando existe un cambio en el nivel de humedad de la herida, se provoca un cambio en la señal eléctrica medida por el sensor.
“También incorporamos una etiqueta RFID barata, desechable y compatible con vendajes, similar a las que se utilizan para las etiquetas de seguridad de la ropa, en el parche textil. La etiqueta puede comunicar de forma inalámbrica los datos del nivel de humedad con un teléfono inteligente, lo que permite al personal sanitario saber cuándo es necesario un vendaje ser cambiado”, explicó la Dra. Marta Tessarolo, autora principal del estudio.
Lee también: Científicos del MIT crean un pegamento que sella las heridas en menos de un minuto
¿Funciona?
Para comprobar su eficacia, el equipo detalló en su artículo – publicado en la revista Frontiers in Physics– que fue comprobado en una serie de heridas con sudor artificial, allí descubrieron que finalmente cada herida debe tener su propio vendaje, ya que existen heridas que exudan menos y otras más.
Es por ello que deberán optimizar la geometría del sensor y determinar una serie de valores apropiados para que entregue los datos acotados antes de comenzar a aplicarlos en heridas reales.
Deja tu comentario