{"multiple":false,"video":{"key":"cztqrWxvc53","duration":"00:02:37","type":"video","download":""}}

A lo largo de la pandemia se han dado a conocer diferentes casos de animales contagiados con COVID-19, incluyendo gatos, gorilas y perros, quienes, en su mayoría, lograron recuperarse sin problemas. Sin embargo, la nueva variante británica ha causado preocupación entre los veterinarios.

Especialistas del Ralph Veterinary Referral Center (RVRC) en Marlow, Inglaterra, encontraron un posible vínculo entre la variante británica B117 y una serie de problemas cardíacos en gatos y perros, tras un aumento en los animales que presentaron miocarditis en un hospital veterinario.

Lee también: Inoculación para animales: Avanza el desarrollo de vacunas contra el COVID-19 para visones

En su estudio, el equipo detalló que todas las mascotas que presentaron inflamación del músculo cardíaco estaban infectadas con esta nueva cepa. Los científicos sostienen que esto sugiere que la afección podría haber sido provocada por B117, aunque aún no está confirmado.

No queremos sembrar el pánico innecesariamente (…) Pero los veterinarios deben ser conscientes de esto para poder comenzar a realizar pruebas si sospechan un caso potencial de infección por COVID-19”, manifestó a The Guardian Luca Ferasin, cardiólogo del RVRC.

La variante B117 se detectó por primera vez en Kent en diciembre del 2020 y ya se convirtió en la cepa dominante en Reino Unido, representando cerca del 95% de las infecciones. Otros 85 países ya han registrado casos de esta variante altamente transmisible.

Lee también: Corea del Sur desarrolló test COVID-19 para mascotas

Los casos actuales detectados en Marlow pertenecen a las primeras infecciones animales documentadas con esta cepa. Entre diciembre y febrero, el equipo recibió a 18 mascotas con miocarditis, casi 10 veces más de lo normal para esa fecha del año.

“Estamos un poco sesgados porque solo vemos a pacientes cardíacos y solo a los críticos (…) Mi consejo sería que, si la gente sospecha que algo anda mal con su animal, contacte a su veterinario“. Los especialistas detallaron sus hallazgos en un informe preimpreso, que aún no ha sido revisado por pares.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile