Por si no lo sabías, cada célula presente en nuestras nariz, garganta y pulmón posee una red de sensores que detectan los virus que entran en vías respiratorias. Cuando detectan su presencia, activan un “protocolo de emergencia”, secretando la proteína de interferón para que actúe como una “alarma de antirrobo” y produzca una respuesta general en nuestro cuerpo y atacarlas.
Lamentablemente, científicos de la University College de Londres, en Reino Unido, junto con el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California, en Estados Unidos, descubrieron que la variante Alpha -vista por primera vez en Reino Unido- se ha convertido en una ninja cuando entra en nuestro cuerpo.
Lee también: Tercera dosis de vacunas COVID-19 aumentan eficazmente la inmunidad en pacientes con cáncer
“Al mutar para evadir nuestro sistema inmunológico innato, la variante Alpha puede replicarse bajo el radar en las primeras etapas de la infección, lo que creemos que aumenta significativamente sus posibilidades de infectar a una persona cuando cae en su nariz, garganta o pulmones. Para un virus, este es un éxito rotundo, lo que le permite propagarse de manera más eficiente de persona a persona”, detallaron los autores.
Estas proteínas conocidas como antagonistas innatas, se llaman N, Orf6 y Orf9b.
Para coronar esta hipótesis, desarrollaron una serie de experimentos con muestras de Alpha en células pulmonares cultivadas en laboratorios, con el objetivo de imitar a las células infectadas por el virus en el cuerpo.
Posterior a ello, se midió cuánto fue que el virus creció y se evalúa si el sistema inmunológico innato se activó con la cautividad de interferón producido.
Lee también: CanSino dice que su vacuna posee una eficacia de 96% contra casos graves de COVID-19
Los resultados publicados en Nature detallaron que Alpha compromete el sistema inmunológico, ya que aumentan la producción de proteínas antagonistas permitiendo que el virus lo pueda evadir.
“El verdadero valor de nuestro descubrimiento es mostrar cómo este increíble virus evolucionó a partir de la cepa inicial SARS-CoV-2, y también nos ayuda a entender cómo funciona nuestra inmunidad innata protectora (…) Esperamos que nuestro trabajo también ayude a entender la próxima ronda de variantes“, agregaron.
En Futuro 360 te mantenemos informados con el estado de las actuales variantes por COVID-19
Deja tu comentario