El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Valparaíso confirmó el primer caso positivo de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en un lobo marino común en la región.
La institución tomó una muestra en la playa Carvallo la semana pasada, la que fue enviada al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), quienes confirmaron la positividad tras los exámenes correspondientes.
La directora regional (s) del servicio, Paula Alarcón, señaló a Radio Bio-Bío que “con este resultado se declara la aplicación de una estrategia de vigilancia activa que refuerza los monitoreos que ya se estaban realizando en nuestras costas para la detección de los casos y la aplicación de los protocolos”.
En esta línea, realizó un llamado a la población a no tocar, ni manipular, mantener la distancia y reportar al SAG o a Sernapesca en caso de que se detecte en el borde costero a un ave o animal marino muerto o que presente algunos signos, tales como decaimiento, tos, dificultades respiratorias o espasmos musculares.
Según el último reporte de Sernapesca, hasta el momento se han detectado 26 casos de animales con diagnóstico positivo de influenza aviar a nivel nacional. 20 corresponden a lobos marinos, cuatro a pingüinos de Humboldt y dos a chungungos.
Deja tu comentario