La vaginosis bacteriana es una infección común en las mujeres y durante años, investigadores no lograron determinar si se transmite por vía sexual.

Para romper la brecha del estudio médico y entregar grandes resultados al estudio de enfermedades que afectan a las mujeres, un equipo de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, dirigido por la doctora Evelyn Toh, descubrió que esta infección bacteriana se transmite desde las mujeres hacia los hombres.

Lo más relevante de este estudio es que la bacteria vaginosis bacteriana tiene una importante presencia en los hombres. 

El estudio se dedicó a analizar 110 muestras de frotis uretral distal de hombres sin síntomas urogenitales, sin infecciones de transmisión sexual (ITS) y sin inflamación de la uretra.

Examinamos el microbioma uretral de hombres adultos sanos y descubrimos que muchos de ellos en realidad tenían bacterias que se asocian con la vaginosis bacteriana en las mujeres. Estas bacterias pueden transmitirse a través del sexo vaginal heterosexual, algo que nunca antes se había demostrado en la investigación’’, explicó el Dr. David Nelson, coautor del estudio.

Lo más increíble es que los dos hombres que confirmaron haber tenido relaciones vaginales sin protección eran portadores de las bacterias que se asocian a la vaginosis bacteriana y es detectable al menos dos meses después de las relaciones sexuales.

“Nuestra investigación proporciona la primera base de referencia saludable que los médicos y científicos pueden comparar con los estados urogenitales enfermos. Una vez establecida esta línea de base, podremos ofrecer nuevas perspectivas sobre el papel de las bacterias en las enfermedades urogenitales“, detalló Toh.

Si bien la investigación, publicada en la revista Cell reports Medicine, demuestra que las mujeres pueden transmitir esta infección a los hombres, el siguiente paso es estudiar si son los hombres lo que también pueden transmitirlo a las mujeres.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile