VIDEO RELACIONADO - Alpacas combaten variantes del COVID-19 (02:17)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVHcTyjeNK","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}

(CNN) – Las vacunas de ARNm COVID-19 fabricadas por Pfizer/BioNTech y Moderna no parecen representar ningún riesgo grave durante el embarazo, según nuevos datos publicados en el New England Journal of Medicine.

Las mujeres embarazadas que se contagien de COVID-19 tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente y de padecer efectos adversos, tales como el parto prematuro, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Lee también: Científicos encuentran anticuerpos en placentas de madres embarazadas que contrajeron COVID-19

El estudio publicado este miércoles, junto con la investigación existente que muestra que las vacunas de ARNm son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes, sugiere que los beneficios de las inoculaciones superan los riesgos en este grupo de la población.

Los expertos revisaron datos de más de 35 mil embarazadas entre el 14 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021 del sistema de vigilancia V-safe basado en teléfonos inteligentes de los CDC, así como datos del Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas (VAERS).

Los investigadores siguieron a un grupo dentro del sistema V-safe para recopilar más datos sobre los resultados y las complicaciones del embarazo. Este registro incluyó dentro del total a 3.958 embarazadas que recibieron una vacuna de ARNm.

El equipo encontró 827 embarazos completos y un total de 115 (13,9%) mujeres que experimentaron una pérdida, mientras que 712 (86,1%) resultaron en un nacimiento vivo. Los partos prematuros ocurrieron en el 9,4% de los casos y solo el 3,2% de los recién nacidos tuvieron una corta edad gestacional.

Lee también: Madres lactantes vacunadas contra el COVID-19 pueden transmitir anticuerpos protectores a través de la leche

“Las proporciones de personas gestantes vacunadas contra COVID-19 que tuvieron un embarazo completo y presentaron complicaciones fueron similares a las incidencias informadas en estudios realizados antes de la pandemia a mujeres embarazadas“, señalaron.

El estudio también analizó los efectos secundarios de la vacuna durante el embarazo. Los investigadores encontraron que el más común fue el dolor en el lugar de la inyección, que parecía ocurrir más frecuentemente en las receptoras gestantes.

Los investigadores señalaron que se necesitan más estudios a largo plazo para evaluar la seguridad de la vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo y que esta investigación debe incluir un seguimiento a una gran población que se vacune al principio de la gestación.

“Se necesita un monitoreo continuo para evaluar más a fondo los resultados maternos, del embarazo, neonatales e infantiles asociados con la vacunación materna, incluso en las primeras etapas del embarazo y durante el período previo a la concepción“, escribieron los investigadores.

Protección para madres y recién nacidos

Además de ser seguras, una investigación publicada en marzo mostró que las vacunas de ARNm de Moderna y Pfizer también son efectivas para proteger a las embarazadas y lactantes, además de sus recién nacidos. El estudio mostró que las madres pueden transmitir anticuerpos protectores a sus hijos.

Lee también: Flavio Salazar: “Todas las vacunas aprobadas y usadas en Chile son seguras y generan respuestas inmunológicas”

Los niveles de anticuerpos inducidos por la vacuna fueron equivalentes en embarazadas y lactantes al ser comparados con mujeres no embarazadas. Los niveles de anticuerpos fueron “sorprendentemente más altos” que los generados por la infección por coronavirus, anotó el equipo.

Además, los científicos descubrieron que las mujeres transmitían anticuerpos protectores a sus recién nacidos a través de la leche materna y la placenta. Los expertos señalaron entonces que se necesita investigación adicional para comprender cuánto tiempo duran esos anticuerpos en los bebés.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile