Llegan 2 millones de vacunas de Sinovac a Chile (05:00)
A más de un año del inicio de la pandemia son varias las personas que han muerto a causa del COVID-19. Es por ello que es de vital importancia los programas de vacunación masivos que están desarrollando varios países.
Las vacunas de Pfizer, Moderna y Sinovac lideran en la inoculación debido a su amplio desarrollo de dosis y acuerdos con varios países.
Los últimos datos entregados por Our World Data indican que se han administrado más de 244,27 millones de dosis en todo el mundo. En el caso de Chile, más de 3 millones de personas ya han recibido su primera vacuna.
Lee también: ¿Por qué la vacuna Johnson & Johnson es distinta?
Si bien se han informado casos de efectos adversos producidos por las vacunas, son pocos los casos de “efectos no específicos” registrados por personas con diferentes enfermedades, como trastorno del sueño, cáncer, dolor crónico, quienes han indicado que luego de la primera vacuna sus dolencias han disminuido.
Si bien los expertos indican que las personas con padecimientos autoinmumes consulten a un especialista si es recomendable vacunarse con la dosis de una farmacéutica específica, ya que los ensayos clínicos no incluyeron voluntarios que estuvieran con un tratamiento contra el cáncer u otro tipo de enfermedades.
“Confiamos en que estas vacunas sean seguras para los pacientes (de cáncer), incluidos los de edad avanzada“, señaló el doctor Armin Shahrokni, geriatra y oncólogo del Memorial Sloan Kettering.
Lee también: ¿Alguien en tu hogar tiene COVID-19? Conoce cuáles son las probabilidades de contagiarte
Estos nuevos efectos secundarios de las vacunas se vieron presentes en el británico Joan Wakefield, de 72 años, quien comentó a Daily Mail que tras una compleja operación en su rodilla no pudo caminar durante seis meses, debido a las constantes molestias. Pero luego de recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, al día siguiente “el dolor había desaparecido”.
Para la inmunólogo de la Universidad de Manchester, Sheena Cruickshank, el caso de Wakefield tiene relación con un trastorno psiquiátrico, ya que “la pandemia ha sido tremendamente estresante y, a menudo, subestimamos el efecto del estrés en nuestro sistema inmunológico”.
Además, según consigna La Tercera, el infectólogo y académico de Dirección de Postgrados Facimed de la Universidad De Santiago, Ignacio Silva, ejemplifica que la Vacuna Pfizer “se ha estudiado desde hace mucho tiempo como prevención y tratamiento de algunos tipos de cáncer y también para otras enfermedades infecciosas como el VIH“.
Deja tu comentario