Investigadores en Estados Unidos analizaron datos de más de 150,000 niños en la Encuesta Nacional de Salud Infantil de 2018-2019 y 2020-2021, enfocándose en la prevalencia de síntomas de asma y comparándola con las tasas de vacunación contra Covid-19 en cada estado.

Los hallazgos, publicados en Jama Network Open, revelan que un aumento del 10% en la cobertura de vacunación se asoció con una disminución del 0.36% en los síntomas de asma reportados por los padres.

El Dr. Matthew Davis, autor principal del estudio y director científico de Nemours Children’s Health, comentó para The Guardian que “los estados con tasas de vacunación contra Covid-19 más altas eran más propensos a experimentar una reducción en los síntomas de asma en niños, comparado con el período antes de la pandemia”.

Protección más allá del Covid-19

Los síntomas de asma en los niños, como la dificultad para respirar y la tos, suelen agravarse por infecciones virales. El estudio sugiere que las altas tasas de vacunación pueden disminuir la propagación de virus en la comunidad, protegiendo a los niños asmáticos.

Aunque los datos no mostraron una relación directa entre los síntomas de asma y los niveles de infección por Covid-19 o el uso de mascarillas, la vacunación parece jugar un papel clave en la reducción de estos síntomas.

Los estudios anteriores sobre la vacunación contra la influenza muestran que las personas asmáticas vacunadas tienen menos probabilidades de experimentar ataques severos que requieran hospitalización. Este nuevo estudio sugiere que la vacunación contra Covid-19 podría ofrecer beneficios similares, protegiendo a los niños asmáticos de complicaciones respiratorias adicionales.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile