Cuando una persona se infecta con el virus causante del COVID-19, el SARS-CoV-2, su sistema inmunológico se pone en acción para producir suficientes anticuerpos y células T para enviar hacia las proteínas virales y así eliminar la infección. Sin embargo, investigaciones han mencionado que la variante Ómicron podría ser capaz de “escapar” de este mecanismo, incluso en personas ya vacunadas contra el COVID-19.
Ahora, un nuevo estudio viene a entregar esperanzas sobre este evento, afirmando que pese a tener una infección previa o estar inoculado, el cuerpo sigue produciendo células T que luchan contra la variante.
Lee también: ¿Cómo saber si tengo COVID prolongado?
Para llegar a esta conclusión, los investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), en Estados Unidos, tomaron muestras sanguíneas de 76 adultos vacunados, no vacunados, con y sin infección previa por SARS-CoV-2.
“Descubrimos que las células T de la mayoría de los individuos conservaron su reconocimiento de Ómicron incluso cuando los anticuerpos no lo hacían. Esta es una buena noticia”, comentó la coautora Anusha Nathan, investigadora en el instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard.
Lee también: Por persistencia de casos y hospitalizaciones: Aún no es tiempo de dejar la mascarilla
Asimismo, el estudio publicado en la revista Cell muestra que aproximadamente el 20% de los voluntarios había reducido su respuesta de las células T a pesar de una infección o vacunas previas, pero al aplicar una dosis de refuerzo, se multiplicó por 20 las respuestas de células T.
“Nuestros hallazgos deberían proporcionar cierta seguridad a la población general de que la gran mayoría de las personas infectadas y vacunadas anteriormente deberían tener una respuesta de células T a Ómicron que brinde protección contra COVID-19 grave”, agregó Gaurav D. Gaiha, coautora del estudio.
Deja tu comentario