La Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) ha detallado que la malaria es la causa de muerte de más de 640 mil personas en 2020. Son los niños y niñas quienes lideran la tasa de mortalidad en África.
Si bien los esfuerzos de la comunidad científica han persistido durante más de cinco décadas, aún no se ha autorizado una vacuna para su uso regularizado. Si bien se han realizado ensayos clínicos con más de 100 vacunas candidatas, ninguna demostró una eficacia superior al 75%, establecido por la OMS.
Lee también: Las personas estresadas y deprimidas podrían ser más propensas a generar un cuadro de COVID prolongado, según estudio
Sobrepasando esta hoja de ruta, investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, han presentado los resultados de su ensayo clínico de Fase 2b, en el que administraron una dosis de refuerzo de su vacuna candidata contra la malaria llamada R21/Matrix-M.
El preparado había demostrado con anterioridad una eficacia del 77%, pero los nuevos datos obtenidos luego del análisis de 450 niñas y niños entre 5 y 17 meses de edad (en Burkina Faso, África Occidental) son increíbles.
Los niños fueron divididos en tres grupos de manera aleatoria: tanto el primer como el segundo grupo recibieron una dosis de refuerzo en diferentes medidas, mientras que el último grupo una vacuna antirrábica.
Lee también: El botox tiene un nuevo enemigo: Daxxify, el tratamiento antiarruga aprobado en EE.UU. que promete mejores resultados
Fue allí que identificaron luego de 12 meses de seguimiento que el grupo con una alta dosis de la vacuna tuvo una eficacia de un 80% contra el virus, mientras que con una dosis más baja, un 70%.
El investigador principal del ensayo, Halidou Tinto, manifestó que “es fantástico volver a ver una eficacia tan alta tras una única dosis de refuerzo. Actualmente, formamos parte de un ensayo de fase 3, cuyo objetivo es obtener la licencia de esta vacuna para su uso generalizado el año que viene“.
Los resultados fueron publicados en la revista The Lancet Infectious Diseases.
Deja tu comentario