¿Sabías que el virus de Epstein-Barr (VEB) es la causa más común de la mononucleosis infecciosa? Se trata de un virus del herpes humano 4 que suele contagiarse entre los adolescentes y los adultos jóvenes, pues se propaga mediante los líquidos corporales, especialmente la saliva.
Dada la facilidad de su transmisión, el Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer desarrolló una nueva vacuna experimental que ha logrado una protección inmunitaria potente y duradera en ratones.
La dosis es dirigida a los ganglios linfáticos, piezas clave en el funcionamiento del sistema inmunitario del organismo. Según sus autores, la vacuna no solo produjo anticuerpos fuertes y células T para combatir el VEB, sino que también demostró inducir un tipo particular de inmunidad para proteger contra el crecimiento de tumores asociados con el virus.
“Lo que hemos hecho es que hemos diseñado lo que llamamos otro brazo del sistema inmunitario, que llamamos células T, y lo combinamos con anticuerpos , y esta nueva formulación inducirá tanto la respuesta inmunitaria de anticuerpos como la de células T”, explicó en un comunicado Rajiv Khanna, inmunólogo.
¿Cómo funciona? Los anticuerpos se unen a patógenos invasores no deseados para eliminarlos, mientras que las células T destruyen directamente estos patógenos y ayudan a coordinar las defensas del cuerpo.
Los investigadores se están acercando a las etapas finales de su creación. Si el VEB no es tratado, puede desencadenar cáncer de garganta y nariz, así como esclerosis múltiple.
La investigación ha sido publicada en Nature.
Deja tu comentario